Local

La gripe repunta con fuerza

Fiebre alta, dolor muscular y de cabeza. Las molestias típicas de la gripe repuntaron en la segunda semana de enero -últimas cifras oficiales- y casi duplicaron a las registradas a principios de año. En total, 5.645 sevillanos ya han sufrido la infección.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

E. Rodríguez / Ú. Palmar

Fiebre alta, dolor muscular y de cabeza. Las molestias típicas de la gripe repuntaron en la segunda semana de enero -últimas cifras oficiales- y casi duplicaron a las registradas a principios de año. En total, 5.645 sevillanos ya han sufrido la infección.

Aún así, la gripe se está dejando notar en Sevilla algo menos que en el resto de España. Porque si durante la segunda semana de enero se registraron en la capital 187 casos por 100.000 habitantes, la media del país se situó en 200 infecciones en la misma proporción. "Estas cifras no son excesivas.

Y parece que la curva de la enfermedad es inferior también con respecto al año pasado. Esta campaña ha empezado un poco antes, por lo que el virus ha ido fluctuando y no se ha visto un pico grande como en el 2006", apostilla el doctor Miguel Sagristá, director médico del centro de salud La Campana.

De ahí que fuentes de la Delegación Provincial de Salud asegurasen que "menos del 1%" de las urgencias atendidas en los hospitales de la ciudad sean consecuencia de la gripe. Con lo que niega que la enfermedad haya colapsado las urgencias. Según los datos que maneja, el Hospital Virgen del Rocío asistió la semana pasada a 316 pacientes, el Macarena otros 367 enfermos (ambos sin contar los problemas traumatológicos, pediátricos y ginecológicos) y el Valme otras 366.

No obstante, y basándose en la actividad del virus durante la temporada pasada, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha advertido que todavía puede llegar un repunte más alto de gripe. Así, el doctor Sagristá aconseja no bajar la guardia hasta finales de febrero. "Hay que intentar, hasta esa fecha, preservarse del frío, tomar abundantes líquidos, paracetamol si aparecen los síntomas y armarse de paciencia".

De hecho, Cecofar, la primera distribuidora de fármacos en Andalucía, ha vendido en la primera quincena de enero 187.687 medicamentos antigripales. En diciembre de 2007, la cifra ascendió a 264.461 fármacos, 30.000 unidades menos que en el año anterior (294.528).

El doctor Sagristá también recuerda que los antibióticos no curan la gripe. "Están diseñados para atacar las infecciones bacterianas, como algunas enfermedades pulmonares o las infecciones urinarias... Pero no tienen efecto sobre el virus de la gripe".

Sin duda, el facultativo defiende que el mejor arma para prevenir la gripe es la vacuna. "Hace diez años, como la gente no se vacunaba la tasa de gripe doblaba o triplicaba a la actual". Desde que la campaña de inmunización comenzase el pasado 1 de octubre, la Consejería de Salud ha puesto en Sevilla 248.400 dosis a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, personal sanitario, cuidadores de estos pacientes y enfermos crónicos.

  • 1