Durante 2010 la retirada de vehículos por parte de la grúa ha caído un 45,1% y se prevé una caída de los ingresos de este servicio de más de un millón de euros respecto al año anterior. Éstas son las grandes cifras en las que basa la empresa Aussa, controlada por el Ayuntamiento, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 37 de los 130 empleados de la sociedad -todos los dedicados a la retirada de vehículos-. Pero en el informe presentado a la Consejería de Empleo se justifican estos datos. Y la responsabilidad no se atribuye ni a problemas de gestión ni a un exceso de personal. Se señala directamente a la Policía. El propio Consistorio es el que alega que no hay agentes suficientes en la ciudad y que hay un problema por "las malas relaciones" con los policías.
El expediente en el que el Consistorio basa el primer ERTE en una empresa municipal del mandato argumenta las causas de los malos resultados de Aussa. Y señala a la Policía. "Se ha producido una reducción de los agentes, en cuanto a cifras y en cuanto a servicios", señala el expediente, que incluso apunta que hay muchas vacantes y que no se realizan horas extra, lo que reduce las denuncias y por tanto la actuación de la grúa. Paradójicamente, se toman como referencia los datos e informaciones difundidos por el Sindicato Profesional de Policía que apuntan a que faltan unos 200 agentes para cubrir los servicios que demanda la ciudad; pero al mismo tiempo se señala al sindicato como responsable.
"Las relaciones entre Aussa y la Policía no están en su mejor momento, y no se facilita la labor de la grúa", recoge el informe, que incluso alude a que la colaboración de la Policía ha disminuido en protesta por la reducción salarial aprobada en el decreto estatal.
Ésta es la explicación que aporta Aussa a una caída de la recogida de vehículos de un 45,1% respecto al ejercicio anterior. Si desde 2007 la cifra de vehículos retirados al día ha rebasado los 50 coches, en este año la media ha caído a 28. La previsión global de la empresa era recoger en todo el ejercicio 14.494 coches, una cifra superior a la de los últimos ejercicios. Pero al ritmo actual, según el ERTE, se llegará sólo a 7.340, poco más de la mitad. En esto se basa la empresa para alegar que, de continuar al ritmo actual, la división de grúa alcanzará los 997.000 euros de pérdidas. Si se aprueba el ERTE este balance caerá a 890.000 euros al cierre del ejercicio, un 10% menos de pérdidas.
Pero estas cuentas, en las que se basa el ERTE, sólo incluyen una de las siete divisiones de otros tantos servicios que tiene Aussa en la ciudad. Si se computan todos, Aussa tiene una plantilla de 130 empleados que en los últimos ejercicios ha dado beneficios. 362.288 euros en 2008 y 495.060 en 2009. La caída de los ingresos de la grúa dejará a la empresa por primera vez en pérdidas, aunque eso sí, únicamente de 47.050 euros. Es decir, que la aprobación del expediente impulsado por el Consistorio, que reduce al 50% la jornada laboral y el salario de los trabajadores de la grúa, no reducirá las pérdidas sino que aportará hasta 50.000 euros de beneficios.
La causa de este balance es principalmente la zona azul, que sigue su proceso de crecimiento. Los ingresos han aumentado hasta un 47% en este mandato. 2010 se prevé cerrar con 2,5 millones de euros de ingresos por la gestión de las plazas rotatorias, un 12% más que en 2009. El resto de áreas se han mantenido prácticamente en los mismos niveles que en el pasado ejercicio, con subidas como la gestión de los aparcamientos de la Feria -69.000 euros más- y bajadas como los parking subterráneos de Triana y el Arenal -unos 55.000 euros menos-. En total, se ingresarán 6.658.090 euros, mientras que los gastos de explotación alcanzarán los 6.705.140 euros.
A esto se añade que incluso antes del ERTE, la empresa ya había recortado sus gastos de explotación. Según el balance de la empresa, los recursos necesarios para mantener los servicios, incluido el personal, han disminuido por encima del 10% en este año en relación con 2009.
Un recorte de 12 meses sin alusión al concurso público
El expediente se ha realizado después que el Ayuntamiento aprobase en un Pleno iniciar los trámites para sacar a concurso público el servicio de la grúa y que tenga nuevo adjudicatario en febrero. Sin embargo, en toda la documentación del ERTE no aparece referencia alguna a este proceso, que se inicia por la situación irregular del servicio de grúa adjudicado a Aussa, una sociedad con un 49% de capital privado. Sí explica el expediente los motivos de que se plantee un plazo de 12 meses para la reducción de los trabajadores. Según el informe, en ese tiempo se prevé que se pueda resolver la falta de agentes en la ciudad, que se llegue a un acuerdo con la plantilla de Policía Local para que colabore con la retirada de vehículos y que se active la grúa telemática que agilice el servicio.