Local

La grúa municipal sólo actúa en 16 municipios del área metropolitana

Un servicio de retirada de vehículos de la vía pública que funcione a diario no es demasiado habitual en los 46 municipios de la Gran Sevilla, ya que sólo tienen grúa municipal de forma continua 16 municipios. En el resto funciona de forma esporádica y en cuatro nunca se presta este servicio.

el 15 sep 2009 / 03:35 h.

TAGS:

Un servicio de retirada de vehículos de la vía pública que funcione a diario no es demasiado habitual en los 46 municipios de la Gran Sevilla, ya que sólo tienen grúa municipal de forma continua 16 municipios. En el resto funciona de forma esporádica y en cuatro nunca se presta este servicio.

Hay vecinos del área metropolitana que puede que se sientan afortunados puesto que el tan temido servicio de retirada de vehículos de la vía pública no existe ni tan siquiera para ocasiones puntuales. Es decir, pueden aparcar en cualquier lado sin temer a que la grúa municipal se les lleve el coche. Eso sí, si están mal estacionados y la Policía Local les pilla, sí son sancionados. Estos pueblos son cuatro: Almensilla, Aznalcázar, Carrión de los Céspedes y Huévar del Aljarafe.

En otros municipios, un total de 26, los respectivos consistorios contratan la prestación de forma excepcional para la retirada de los coches mal estacionados o que en ese momento estén estorbando. Funcionan en fechas señaladas como Semana Santa, ferias, romerías o cualquier otro evento en los que se necesita que las calles estén despejadas para evitar causar molestias o entorpecer las actividades previstas.

En algunos de estos pueblos, según la Policía Local de los mismos, la prestación también se puede solicitar para retirar coches que impidan el paso de algún servicio de emergencia o para quitar los vehículos abandonados en la vía pública.

En estos casos, como es obvio, los agentes también rellenan el perceptivo expediente sancionador, cuya cuantía varía según el municipio.

Por otra parte, fuentes municipales de Sanlúcar la Mayor indicaron que se está intentando llegar a acuerdos con poblaciones cercanas como Olivares y Benacazón para tener un servicio de retirada de vehículos de la vía pública permanente entre los tres municipios, puesto que entienden que es necesario disponer del mismo pero es difícil que la pueda costear un pueblo relativamente pequeño este presupuesto.

El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, Vías y Obras de Olivares, Juan Antonio Bernal Castro, recordó que durante dos meses su municipio tuvo esta prestación: "Pero ya no la tenemos porque con nuestros ingresos no la podemos costear". Por ello, indicó que en un pleno se aprobó pedir ayuda a la Mancomunidad del Aljarafe para que haya una prestación compartida. "Pero no hemos obtenido respuesta al respecto", aseveró el edil.

En la misma línea, advirtió de que el servicio de retirada de vehículos de la víla pública no es sólo tener una grúa: "También hay que contar con personal para que pueda estar en servicio el mayor número de horas posible y disponer de un depósito donde albergar a los vehículos, que tiene que estar vigilado las 24 horas del día, y eso es demasiado caro para nosotros, por eso lo ideal es que haya una prestación mancomunada".

  • 1