Local

La grúa retirará un 50% másde coches y no hará falta Policía

Movilidad quiere que los operarios hagan fotos y se autorice porinternet.

el 21 ene 2010 / 19:48 h.

TAGS:

Los agentes sólo supervisarán las actuaciones de la grúa a través de imàgenes.
Un año después de iniciar los trámites, congelados por el rechazo sindical, el Ayuntamiento ha decidido activar el sistema telemático de recogida de vehículos, conocido en capitales como Barcelona como la grúa exprés. Hasta ahora, cuando se denuncia una infracción o lo detecta la Policía, se avisa al servicio de grúa y los agentes supervisan la labor de retirada del coche de la vía pública.

Con este sistema se retiran al año una media de entre 50 y 70 vehículos al día. En torno a 20.000 al año según los datos oficiales de Aussa, que incluso detectaron un descenso entre 2007 y 2008.

A partir de ahora, los propios operarios de la grúa irán en busca de coches mal aparcados, les harán una foto que será enviada a una central de la policía, y allí se autorizará la retirada del coche de forma inmediata. Con este modelo, se pueden elevar los coches retirados en más de un 50%, según los cálculos realizados en Barcelona al cumplir este sistema su prmier año, o incluso duplicarse, según apuntan fuentes de la plantilla. Más de un centenar de coches al día. Cerca de 40.000 al año.

El Ayuntamiento ya intentó ponerlo en marcha en abril del año pasado. Se publicó una convocatoria en la orden del Cuerpo de la Policía Local para cubrir seis plazas de agente y una de oficial.

El rechazo sindical y la falta de definición de la propuesto hizo que quedara desierta, una situación que se agravó al expresar los trabajadores de Aussa su oposición frontal a este nuevo sistema que les obligaba a ser, ante el ciudadano, los únicos responsables de la retirada de vehículos y a no tener ni siquiera cobertura policial para maniobrar al salir de una calle. En la única reunión que la empresa mantuvo con los empelados para activar este sistema se llegó a plantear, según fuentes de la plantilla, en ir en grupo para poder defenderse.

Ahora, el Ayuntamiento ha adoptado otra estrategia. La Delegación de Movilidad ha elaborado una ordenanza para regular este sistema de recogida de vehículos, a instancias de la secretaría del ayuntamiento, según explicó la portavoz del Gobierno, Maribel Montaño, y la ha aprobado en Junta de gobierno.

Lo ha hecho sin consultar ni a la plantilla de la Policía ni a la de la grúa. El Sindicato de Policía y el comité de empresa de Aussa anunciaron que la recurrirían a los juzgados y que realizarán movilizaciones. 

  • 1