Local

La grúa se adjudica a Aussa sin concurso y por 497.000 euros

El Consistorio da otro contrato a la empresa hasta elpróximomandato

el 03 feb 2011 / 20:17 h.

TAGS:

A dos semanas de que expire el contrato con la empresa Aussa -participada por Tussam y por el Grupo Azvi- para la prestación del servicio de la grúa municipal y seis meses después de aprobar que la gestión saldrá a concurso público, el Consistorio decidió ayer adoptar una medida "urgente" para renovar la concesión del servicio de retirada de vehículos. Sin concurso público y abonando 497.016 euros que recibirá una empresa participada en un 49% por capital privado, Aussa mantendrá la adjudicación por un plazo máximo de seis meses -ya en el próximo mandato- hasta que se resuelva una convocatoria cuyos pliegos aún no están listos. Con esta decisión, firmada por el área de Seguridad, el Gobierno local se enfrenta a la plantilla de la grúa, que ya anuncia movilizaciones, y se desmarca de la petición realizada expresamente por el candidato socialista, Juan Espadas, quien pidió que la empresa saliera a concurso público de forma inmediata.

El acuerdo, que fue tramitado en la junta de gobierno de ayer a través de una resolución oficial -lo que esquiva una votación en la que IU se podía oponer-, justifica que se ha producido una situación "urgente" dada "la inminente finalización del plazo de explotación de la gestión del servicio": "El informe remitido por el jefe de la Policía Local justifica la concurrencia de razones técnicas que hacen inviable la continuidad de la prestación del servicio por un empresario distinto del que actualmente viene prestando el mismo en aras a garantizar la continuidad del servicio", recoge el expediente.

La grúa fue rescatada por el Ayuntamiento en enero de 2004 y se concedió luego su gestión directa a través de Tussam. Pero la empresa municipal de transportes realizó a su vez un convenio con la sociedad Aussa para su explotación. Este acuerdo, que tenía vigencia hasta el próximo 19 de febrero, se vio cuestionado por una sentencia que consideraba ilegal la prestación de este servicio sin un concurso previo. Éste fue el argumento que dio el Gobierno local el pasado mes de junio para abrir una convocatoria para adjudicar el servicio de grúa, con el voto contrario de IU, que reclama la gestión directa a través de Tussam. Durante seis meses, y mientras Aussa aplicaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en su plantilla alegando las pérdidas existentes, el Ayuntamiento no ha elaborado los pliegos de condiciones. Ahora, a punto se que expire el plazo alega que se ha visto obligado a adoptar esta medida de urgencia y, ayer, a través de Europa Press, alegó que los pliegos estarían listo en una semana. Mantener el servicio en manos de Aussa, que ya ha anunciado que volverá a presentarse al concurso, abre las puertas, además, a que se prorrogue el ERTE que afecta a los trabajadores ya que, aunque concluía el 19 de febrero, la empresa anunció que podría prorrogarlo.

La adjudicación temporal aprobada por el Ayuntamiento tiene también su repercusión económica para las arcas municipales. Según el expediente, el Ayuntamiento pagará 497.016 euros para que Aussa mantenga el servicio de retirada de vehículos por el que en su peor ejercicio, el de 2010, -que incluso derivó en el citado ERTE- ingresó 1,4 millones. Se preveían hasta 2,7 millones de euros.

  • 1