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La grúa vuelve a funcionar tras dos semanas de parón y 6.000 euros de pérdidas al día

El alcalde resuelve el vacío legal generado por la nueva Ley de Seguridad Vial

el 09 jun 2010 / 18:59 h.

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La grúa no recoge coches desde el pasado 25 de mayo.

Desde el pasado 25 de mayo un vacío legal dejó al servicio de grúa prácticamente inutilizado. Así lo denunció el Sindicato de Policía y así lo confirmaron a este periódico fuentes de Aussa, que subrayaron que la recogida de vehículos había sido prácticamente nula durante los últimos días. De media, la grúa retira unos 50 vehículos al día, con cifras más altas los días laborables y más bajas los fines de semana, lo que supone que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar durante estos días más de 80.000 euros -en torno a 6.000 cada jornada-. Ayer se resolvió este problema, según informó el equipo de Gobierno, a través de un decreto de Alcaldía que resuelve el vacío legal generado por la nueva Ley de Seguridad Vial.


La normativa establecía una modificación en su articulado que dejaba el texto de la siguiente forma: "La autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe". Según advirtió el Sindicato de Policía con esta redacción, el único que realmente tiene competencias para retirar los vehículos es el alcalde, quien tiene las competencias en materia de tráfico. El Ayuntamiento admitió este problema e inició los trámites necesarios para aclarar el marco legal que se resolvió finalmente ayer a través de un decreto de Alcaldía que entrará en vigor en cuanto el alcalde ordene su ejecución.


El texto, recogido por Europa Press, justifica su necesidad por la "novedosa" redacción de la Ley de Seguridad Vial y se marca el objetivo de apuntalar el "principio de seguridad jurídica" y dotar de las garantías adicionales necesarias que posibiliten la correcta aplicación. Para ello, asigna a la Policía Local el ejercicio de las funciones y la adopción de dichas iniciativas, "pudiendo contar para ello con la colaboración material de los controladores del servicio de estacionamiento regulado y del personal del servicio de retirada de vehículos". Esta decisión se produce no obstante cuando el servicio de grúa, cuyos ingresos repercuten directamente en la empresa municipal de transportes, ha sufrido ya otro revés de quince días en los que los ingresos se han visto sensiblemente mermados.


Si durante medio mes, la cifra se ha visto reducida a menos de una decena de coches retirados de la vía pública, como confirmaron fuentes sindicales, en plena crisis y con la delicada situación de Tussam encima de la mesa, el Consistorio dejó de ingresar unos 6.000 euros al día.

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