Local

La Guardia Civil aborta una plan de fuga de tres etarras en la cárcel de Huelva

ETA planeó ayudar a escaparse de la cárcel de Huelva a varios etarras, entre ellos Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al Rey, e Igor Solana Matarrán, ex integrante del "comando Andalucía.

el 16 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

ETA planeó ayudar a escaparse de la cárcel de Huelva a varios etarras, entre ellos Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al Rey, e Igor Solana Matarrán, ex integrante del "comando Andalucía", según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Con estos intentos de fuga también estaría relacionado Arkaitz Goikoetxea Basabe, quien según las mismas fuentes formó parte del "comando Vizcaya", uno de los grupos que se mostró dispuesto a colaborar con los planes de algunos presos etarras en 2007.

Goikoetxea Basabe se encuentra preso en la cárcel de Valdemoro desde el pasado mes de mayo y, según las fuentes consultadas, habría sido detenido hoy en relación a estos hechos, al igual que García Sertutxa, cuyas celdas han sido registradas.

Este etarra, condenado por el intento de atentado contra el Rey, se encuentra encarcelado en la prisión de Huelva, donde también estuvo preso hasta febrero Igor Solana, quien fue trasladado a la cárcel de Valencia y quien también ha sido arrestado hoy por estos hechos.

Además, otras fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que en relación con estos planes de fuga ha sido detenido en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga, mientras que en Getxo ha sido arrestada, en las inmediaciones de su domicilio, que ha sido registrado, Inge Urrutia, la novia del etarra Asier Borrero, que huyó tras la desarticulación del "comando Vizcaya".

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil está siendo dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, quien tomará declaración a los seis implicados hasta el momento en los hechos

El comando Vizcaya de ETA, liderado por Arkaitz Goikoetxea Basabe, planeó en 2007 secuestrar un helicóptero para emplearlo en la fuga de la prisión de Huelva de los dos presos etarras Gorka García Sertutxa e Igor Solana Matarrán, quienes serían trasladados en la aeronave a la vecina Portugal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que han asegurado que estos planes se contemplaban en la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces número uno de la banda terrorista Javier López Peña, "Thierry", detenido en Burdeos.

No es la primera vez que ETA intenta una fuga utilizando un helicóptero para eludir las medidas de seguridad de las prisiones.

En 1990, el número uno de la banda en aquellos años, Francisco Múgica Garmendia, también preparó un plan de fuga para liberar al ex dirigente del 'comando Madrid' José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra en libertad desde el año pasado, y a cuatro presos más internos en la cárcel Sevilla-2.

Los terroristas habían destinado cuatro millones de pesetas para la fuga y tenían previsto alquilar un helicóptero de siete plazas camuflado con símbolos de la Cruz Roja con el que pretendían aterrizar en el patio del centro penitenciario.

Una vez liberado José Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 2.000 años de cárcel por 25 asesinatos, y los otros cuatro etarras, el plan preveía su traslado a un escondrijo que los organizadores de la fuga habían construido en un bosque de eucalipto de la localidad de Alia, en la provincia de Cáceres.

  • 1