Local

La Guardia Civil aprehende 4.200 kilos de hachís en el Bajo Guadalquivir

La Guardia Civil de Cádiz se ha incautado de 4.200 kilos de hachís en dos operaciones distintas, en una de las cuales detuvo a tres implicados en el alijo, según ha informado hoy el Instituto Armado.

el 16 sep 2009 / 03:17 h.

TAGS:

La Guardia Civil de Cádiz se ha incautado de 4.200 kilos de hachís en dos operaciones distintas, en una de las cuales detuvo a tres implicados en el alijo, según ha informado hoy el Instituto Armado.

La primera de las actuaciones tuvo lugar a las dos de la tarde de ayer cuando agentes de la Guardia Civil observaron una embarcación neumática navegando hacia la desembocadura del río Guadalquivir desde mar adentro.

Alertados sobre la posibilidad de que se tratara de una embarcación para el narcotráfico, la patrullera "Río Ulla" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigió hacia la zona, navegando río adentro con el objetivo de interceptar la embarcación neumática, mientras que en tierra se montaba un dispositivo para localizar el punto donde se pretendiese alijar.

Este dispositivo localizó entre la maleza y el lodo de las márgenes del río, a la altura del municipio de Isla Mayor (Sevilla), 90 fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera, que arrojaron un peso aproximado de 2.700 kilos.

La embarcación neumática no pudo ser interceptada, ya que habría sido retirada u ocultada por los narcotraficantes antes de que fuera localizada por los agentes.

A las seis de la tarde de ayer, tenía lugar la segunda de las actuaciones cuando agentes de la Guardia Civil de Trebujena (Cádiz), que patrullaban cerca de Lebrija (Sevilla), sorprendieron a un grupo de narcotraficantes en el momento en el que traspasaban la droga desde una embarcación hasta una furgoneta estacionada en las proximidades.

Ante la presencia de los agentes, los narcotraficantes emprendieron la huida, bien corriendo por la marisma, bien en la embarcación rumbo hacia la desembocadura.

Como resultado de la persecución, la Guardia Civil, junto a la Policía Local de Trebujena, detuvo a tres personas implicadas en el alijo, todas ellas vecinas de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

La embarcación fue localizada por la patrullera policial, varada y abandonada en tierra, llevando en su interior 20 bultos envueltos en sacos de arpillera que contenían hachís.

La Guardia Civil de Trebujena halló en el interior de la furgoneta que se encontraba estacionada junto al lugar del alijo abortado otros 30 fardos con hachís, que sumaron en total 1.500 kilos de hachís.

Posteriormente se pudo comprobar que la furgoneta que iba a ser utilizada para transportar el hachís había sido sustraída en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

  • 1