Local

La Guardia Civil busca al autor del incendio en la Sierra de San Pablo

El primer foco se inició en Cañada Honda, una zona de muy difícil acceso, a 400 metros del municipio

el 13 ago 2012 / 19:26 h.

TAGS:

Estado de la Sierra de San Pablo tras el incendio.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la comandancia de Sevilla está buscando al presunto autor del incendio de la Sierra de San Pablo, en Montellano, al tener sospechas de que fue intencionado, según informaron fuentes de la Benemérita.

 

Tras el informe técnico elaborado por la Junta de Andalucía, ahora es el Seprona el que está llevando a cabo la investigación para localizar al autor del fuego que, según el Ayuntamiento de Montellano, ha quemado 80 hectáreas de monte bajo y pinar. Los primeros trabajos se están centrando en personas del entorno, puesto que, según informó ayer el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Jorge Rivas (PP), el fuego tuvo dos focos y el primero se inició en Cañada Honda, a 400 metros del municipio, "una zona de muy difícil acceso".

Rivas señaló que por este motivo se sospecha que el fuego fue intencionado, "porque la persona que lo inició sabía cómo llegar y cómo salir rápido del lugar". Además, señaló que el segundo foco se inició casi de forma simultánea en Puerta de Acebuche, a unos dos kilómetros en línea recta de Montellano.

El concejal de Medio Ambiente admitió que llegó a pensar que el fuego, el más grave en 25 años, pudiese llegar hasta el municipio, aunque reconoció que el coordinador del Infoca que se desplazó hasta el lugar le tranquilizó.

Debido a la magnitud del siniestro, la asociación cultural Camino Abierto de Montellano se ha comprometido con el Consistorio a donar 5.000 árboles autóctonos para plantarlos en la Sierra de San Pablo cuando sea posible.

Por su parte, el alcalde de Montellano, Francisco Serrano (IU), destacó la ausencia de víctimas mortales y heridos en el incendio, que ha sido un "ataque al corazón" y confió en que pronto se encuentre al culpable.

El regidor, asimismo, calificó de "heroico" el trabajo de las personas que participaron en las labores de extinción del incendio, porque llegaron a soportar temperaturas muy elevadas.

El incendio comenzó a las 18.30 horas del sábado y no quedó estabilizado hasta las 11.00 horas del domingo. En las labores de extinción participaron diez medios aéreos, un vehículo autobomba y 60 personas. Todavía sigue allí un retén del Infoca.

  • 1