Local

La Guardia Civil busca el cadáver de Publio Cordón en Francia

La Guardia Civil busca desde el pasado mes de noviembre en el sur Francia el cuerpo del empresario Publio Cordón, a raíz de una confesión efectuada por su asesino, el miembro del GRAPO Fernando Silva Sande, quien ha revelado el sitio donde podrían estar los restos del empresario.

el 15 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

La Guardia Civil busca desde el pasado mes de noviembre en el sur Francia el cuerpo del empresario Publio Cordón, a raíz de una confesión efectuada por su asesino, el miembro del GRAPO Fernando Silva Sande, quien ha revelado el sitio donde podrían estar los restos del empresario.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, encargado de la instrucción del sumario sobre el secuestro, ha reabierto la instrucción a raíz de esta revelación del terrorista y ha declarado el secreto de las actuaciones. El magistrado tomó declaración al miembro de los GRAPO después de ser informado de su confesión por la Guardia Civil.

Silva Sande fue trasladado entonces a la Audiencia Nacional donde comunicó la supuesta ubicación del cuerpo, añadieron fuentes cercanas a la investigación.

El Tribunal Supremo revisa en la actualidad la condena a 28 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional en diciembre de 2007 al miembro de los GRAPO por un delito de detención ilegal relacionado con el secuestro del industrial. Durante el juicio, Sande se conformó con la condena y desistió de interponer recurso de casación ante el alto tribunal, aunque sí lo hizo la mujer de Cordón, Pilar Muro.

El terrorista no ha sido juzgado por un delito de asesinato terrorista dado que la muerte del empresario no había quedado acreditada hasta el momento. En el caso de que apareciera el cuerpo, Silva Sande debería someterse a una nueva vista oral respaldada por las nuevas pruebas. Silva Sande ha sido condenado por la Audiencia Nacional a un total de 158 años en cinco diferentes condenas. Está relacionado, además, con otras 36 causas, ocho de ellas bajo prisión preventiva a la espera de juicio y el resto como procesado o imputado, añadió.

Según el relato de hechos probados por la Audiencia Nacional, entre los meses de mayo y junio de 1995, los tres procesados mantuvieron en París una reunión junto al también terrorista, ya condenado por estos hechos, Enrique Cuadra Echeandía, quien recibió la orden de llevar a cabo el secuestro de una persona adinerada para recaudar fondos para la banda. Fue en aquella reunión en la que se seleccionó como víctima al empresario afincado en Zaragoza Publio Cordón.

Fue el día 27 de junio de 1995 cuando Silva Sande -armado con una pistola- acompañado de Ortín y Cuadra abordaron al empresario cuando practicaba footing en compañía de sus tres perros. Dos días después, los terroristas se pusieron en contacto con la familia de Publio Cordón a la que solicitaron 500 millones de pesetas a cambió de la liberación del secuestrado. Esta cantidad fue finalmente rebajada a 400 millones y fijaron la ciudad de París como lugar de entrega de esta cantidad. Hasta la capital francesa se desplazó la hija de Publio Cordón acompañada de su marido y allí se reunieron con Silva Sande y Cuadra Echeandía a los que entregaron el dinero en metálico repartido en tres bolsas de deporte.

No obstante, después de que los GRAPO recibiesen el dinero y pese a que anunciaron a la familia la fecha, la hora y el lugar en el que sería liberada la víctima, hasta la fecha no se conoce el lugar en el que fue retenido, ni su paradero, ni si fue puesto en libertad, ni si está vivo o no.

Esperanza en la familia. Por su parte, la esposa de Publio Cordón, Pilar Muro, manifestó ayer que "se siente muy esperanzada" ante la búsqueda que lleva a cabo la Guardia Civil en Francia para intentar localizar el cuerpo del empresario. "Me parece que es un milagro, estoy contenta, esperanzada, al igual que el resto de la familia, a ver si es posible conocer lo que ocurrió, qué hicieron con mi marido", manifestó.

Muro añadió que esta esperanza se mezcla al mismo tiempo con un sentimiento de angustia. "Aunque todos los días nos acordamos de Publio, estoy muy angustiada, reviviendo el secuestro". La esposa del empresario apostilló que "el trabajo bien hecho siempre da sus frutos, han pasado ya tantos años que me parecía ya imposible que se produjera una situación como esta". Asimismo, alabó la labor de investigación que siempre ha llevado a cabo el Instituto Armado en relación con el secuestro de su esposo. "Bien puedo decir que la Benemérita no ha dejado ni un momento de trabajar", incidió.

Sobre la credibilidad que pueda tener la confesión de Silva Sande, Pilar Muro apuntó "que realmente lo desconocemos, pero la Guardia Civil está en esa línea de investigación. Ojalá podamos dar por cerrado el secuestro, saber todo lo que pasó y dónde dejaron a mi marido".

  • 1