Local

La Guardia Civil desaloja a la CNT de una sede de UGT

Tras una orden judicial dictada por el Juzgado número 3 de Utrera, la Guardia Civil ha desalojado a los miembros del sindicato CNT que ocuparon la segunda planta del edificio donde tiene su sede la UGT, en la calle Las Mujeres, el pasado 22 de diciembre.

el 16 sep 2009 / 00:52 h.

TAGS:

Tras una orden judicial dictada por el Juzgado número 3 de Utrera, la Guardia Civil ha desalojado a los miembros del sindicato CNT que ocuparon la segunda planta del edificio donde tiene su sede la UGT, en la calle Las Mujeres, el pasado 22 de diciembre.

Precisamente por ello, este sindicato presentó varias denuncias, ya que la ocupación "se hizo sin permiso ni autorización de Patrimonio Histórico Sindical, dependiente del Ministerio de Trabajo, que es el titular del edificio". En dichas denuncias, UGT afirma que adjuntó la documentación "donde se demuestra que el edificio nos está totalmente cedido", hecho constatado por el Juzgado, que ha tomado la resolución que el sindicato esperaba.

Desde UGT, "dando muestras de conciencia sindical y respetando los cauces del Estado de Derecho, se ha mantenido una postura de paciencia y fe en la justicia, entendiendo que más que la razón de la fuerza nos asistía la fuerza de la razón".

Asimismo, el sindicato asegura que ha iniciado diligencias para determinar la responsabilidad penal de los miembros de CNT. Una vez desalojada la planta ocupada, UGT hará el recuento del mobiliario y enseres que tenía allí, y que "no era el basurero que decían, ya que donde estaban era en la parte destinada a oficinas de las federaciones de industrias de UGT".

Por su parte, CNT aseguró que, con la ocupación del inmueble, sólo querían "reclamar lo que la dictadura nos robó y crear un espacio de ayuda a los trabajadores". Igualmente, el sindicato anuncia que en los próximos días comenzará una campaña para reivindicar el derecho a locales de uso sindical para CNT, "reclamando la situación de ocupación ilegal de UGT en el mismo edificio".

Los sindicalistas expulsados aseguran que han rehabilitado el espacio "tras encontrarlo en un estado de abandono lamentable y, en estos momentos, no tenemos una sede donde desarrollar nuestras actividades". Además, el inmueble "no es propiedad de UGT, sino del Ministerio del Interior, cedido para uso sindical a Utrera. UGT únicamente tiene cedida precisamente la segunda planta y no el resto del edificio, que es el que ocupa y que según el registro de la propiedad no tiene cedidas".

Finalmente, CNT resalta que "la segunda planta estaba abandonada, con escombros, muebles destrozados, basura?", algo "acreditado por un notario y compartido por los agentes de la Guardia Civil Judicial que estuvieron presentes el día de la ocupación".

  • 1