Local

La Guardia Civil detiene 18 horas después de la tregua a dos etarras

Uno de ellos es Iraitz Guesalaga relacionado con el aparato informático.

el 11 ene 2011 / 06:56 h.

TAGS:

El Gobierno aseguró el lunes que seguirían las detenciones a pesar del alto el fuego anunciado por ETA. Sólo 18 horas después convirtió en hechos las palabras. La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades galas, detuvo a Iraitz Gueselaga, integrante de la estructura informática de ETA, en Cibourne, al sur de Francia, y a Itzaso Urtiaga Valderrama, presunta colaboradora de la banda, en Zarautz. Los agentes sospechan que asesoraron a las FARC.

 

La operación conjunta de la Guardia Civil y las autoridades francesas, que concluyó a las 6.22 horas con el arresto de ambos, parte de la documentación incautada al ex número uno de la banda terrorista, Javier López Peña, alias Thierry. Los detenidos, Gueselaga e Urtiaga integraban la estructura informática de ETA y además desempeñaban labores de instrucción y asesoramiento sobre el encriptado de documentos.
Estas dos detenciones se producen horas después de que la banda terrorista decretase un alto el fuego “permanente, verificable y general”. De hecho, esta última característica de “general” implicaría las acciones de actividad logística en las que se integraban los dos arrestados ayer.

 

La Guardia Civil investiga si ETA ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los conocimientos de su experto en encriptación informática y cifrado de documentos de la banda, Iraitz Guesalaga, según confirmaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. De hecho había llegado a diseñar varios programas de encriptación, un apartado clave para la seguridad interna de ETA.
conexión colombiana. Las investigaciones apuntan a que las FARC podrían haberse beneficiado de los conocimientos de Guesalaga en esta materia en el marco de las relaciones entre ETA y el grupo narcoterrorista colombiano, investigadas desde el pasado marzo en la Audiencia Nacional. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco mantiene una causa acerca de las relaciones entre estos dos grupos en las que se incluyen viajes de etarras a Venezuela para recibir adiestramiento.

 

El presunto responsable de la estructura informática de ETA llegó incluso a anunciarse como experto informático en varias páginas web de información y contacto profesional entre empresas y particulares, según los datos a los que tuvo acceso Europa Press. El rastro de Guesalaga aparece en diversas páginas web de este tipo como www.annuaire.com, www.societe.com o www.easysiret.com, donde el presunto terrorista ofrece sus servicios en la categoría de Actividades Informáticas
Guesalaga residía en Ciboure en situación de semiclandestinidad, pero entre la información que aportaba en su ficha recogida en estas páginas web incluía datos personales como su nombre y dos apellidos o hasta la calle en la que tenía fijado el domicilio en el que fue arrestado a las 6.20 horas de ayer: “av/Francois Mitterrand, 64500 CIBOURE”.

 

En la operación de ayer también fue arrestada Itzaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. En esta ocasión en Zarautz (Guipúzcoa). Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático.


Tras este nuevo golpe a la organización terrorista, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, resaltó que las detenciones ponen de manifiesto la “coherencia con lo que el Gobierno viene defendiendo”. En 2010 las fuerzas de seguridad española en colaboración con Francia y Portugal detuvieron a 100 etarras. Mientras, el Movimiento Pro Amnistía convocó una manifestación ayer por la tarde en Zarautz (Guipúzcoa) para denunciar la detención de los presuntos colaboradores de ETA.

  • 1