Local

La Guardia Civil detiene a 15 individuos de dos redes conectadas de tráfico de cocaína

Varios de los 16 detenidos en la última operación contra el tráfico de cocaína de la Guardia Civil pertenecen al mundo del toro. La redada ya es considerada como una de las más importantes en la lucha contra el narcoráfico en Sevilla.

el 20 ene 2010 / 13:41 h.

TAGS:

Un agente de la Guardia Civil muestra los fardos de cocaína encontrados.

La Guardia Civil ha detenido en Basauri (Vizcaya) a un individuo, identificado como J.T.R. de 56 años de edad, como presunto integrante de la red de narcotraficantes que ha sido desmantelada por el Instituto Armado tras comprobarse que suministraban droga en la provincia de Sevilla, y que hasta el momento se ha saldado con la detención de 16 personas -entre ellas el torero Gabriel Ruiz, 'Canito', y el banderillero apodado 'Azuquita'- y la incautación de 220 kilogramos de cocaína.

En este sentido, fuentes de la Benemérita informaron a Europa Press de que esta detención ha sido practicada en la mañana de hoy jueves, concretamente alrededor de las 9,00 horas, por agentes de la Guardia Civil de Bilbao, no descartándose que en las próximas horas se puedan practicar nuevas detenciones dentro de una operación, denominada 'Ruedo', que está siendo coordinada por las comandancias de Bilbao y de Sevilla.

Al hilo de ello, las fuentes añadieron que las cuatro personas que han sido detenidas en el País Vasco, todas de nacionalidad española, estarían relacionadas de alguna manera con el Puerto de Bilbao -a donde llegaba la droga en contenedores procedente de Argentina-, donde se habrían dedicado a crear las infraestructuras necesarias para que la droga -cocaína y, en menor medida, hachís- fuera introducida en España y trasladada a la provincia de Sevilla.

De igual modo, y tras reseñar que 14 de los 16 detenidos -a excepción del individuo detenido hoy y de otro sujeto que fue apresado ayer miércoles- ya han ingresado en prisión por un presunto delito contra la salud pública, las fuentes consultadas añadieron que la Guardia Civil está investigando la presencia entre los detenidos de policías federales argentinos.

La investigación del Instituto Armado comenzó a principios del pasado año 2009, cuando se tuvo conocimiento de que personas pertenecientes al ambiente taurino podían estar "trapicheando" con droga, por lo que la Guardia Civil, a través del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), inició las primeras indagaciones y se conoció que podían estar implicadas dos personas relacionadas con el ambiente taurino.

Posteriormente, y una vez que se extremaron las medidas de observación sobre los sospechosos, la Guardia Civil interceptó un vehículo en la SE-30 y detuvo a su conductor, hallando dos bolsas con hachís --un total de 30 kilogramos-- y un papel donde aparecía un número de teléfono y la palabra manuscrita 'torero', número que correspondía con el del cabecilla de la organización desmantelada.

A continuación, el Instituto Armado continuó la investigación de esta primera red y conoció que el sospechoso principal podía estar intentando vender cocaína, por lo que fue seguido hasta su domicilio, observando los agentes a su salida que no portaba nada.

Posteriormente, llegaron dos personas a este domicilio, siendo identificadas a su salida y encontrando los agentes en el interior del vehículo 3,3 kilogramos de cocaína.

Así, en esta primera parte del operativo fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad española, concretamente un torero, un banderillero, el hermano del primero y el comprador del producto. Además, los agentes realizaron tres registros en Palmete, Montequinto y en la barriada de la Hermandad de Coria del Río, incautándose de 9,3 kilogramos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta y un revólver, así como abundante munición, una embarcación semirrígida con dos potentes motores y cinco vehículos.

Dentro de la investigación, se conoció que este grupo había realizado contactos con otro grupo de nacionalidad sudamericana, que pretendía introducir en España una importante partida de cocaína, y que estaba realizando gestiones para alquilar un chalet y una nave en la localidad de Alcalá de Guadaíra, por lo que la Guardia Civil intensificó la vigilancia en esta nave y, concretamente el día 8 de enero del presente año 2010, observó como un camión entraba en la referida nave.

Una vez intervenido el camión, la Guardia Civil pudo observar cómo el mismo transportaba una tubería de 15 metros y 60 centímetros de diámetro que portaba 185 paquetes que contenían 220 kilos de cocaína en su interior, por lo que se procedió a la detención de siete personas de origen sudamericano --una hispanoargentina, dos argentinas, una mexicana, dos colombianas y una venezolana--, realizándose posteriormente tres registros domiciliarios en los que se intervinieron 25 litros de acetona, usada para el corte de la droga.

Por último, la Benemérita siguió rastreando el origen de esta sustancia estupefaciente y averiguó que la misma era descargada en el Puerto de Bilbao a través de contenedores procedentes de Argentina, deteniendo en este punto a otras tres personas, todas de nacionalidad española.

 

Operación Ruedo. No podía ser otro el nombre del operativo que ha permitido a la Guardia Civil detener a 15 personas y decomisar 220 kilos de cocaína en una de las mayores operaciones de la historia de Sevilla: en todo 2008 se incautaron 240 kilos. Lo de Ruedo viene a que entre los arrestados hay un torero, un banderillero y varias personas más relacionadas con el mundo taurino. Además, parte de la droga incautada estaba escondida entre las fundas de los trajes de luces de los arrestados y, según fuentes de la Guardia Civil, podrían estar vendiendo los estupefacientes dentro de este mundillo.

Junto a la cocaína, en la operación se han incautado marihuana, diversas armas, nueve vehículos y una potente embarcación en Coria del Río. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó que "se trata de una importante red de narcotraficantes", y precisó que "la operación supone uno de los mayores alijos de cocaína interceptados en la provincia de Sevilla".

La operación, llevada a cabo por el equipo de lucha contra la delincuencia organizada de la Guardia Civil, es fruto de todo un año de trabajo. El coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, explicó que la operación se inició a principios de 2009 tras tener conocimiento de que varias personas relacionadas con el mundo taurino podían estar vendiendo drogas. Así, inician las primeras investigaciones y se conoce que pueden estar implicados un torero, el hermano de éste y un banderillero.

Una vez identificados los supuestos narcotraficantes, inician un dispositivo de seguimiento desde Montequinto hasta la barriada sevillana de Palmete, donde uno de los sospechosos entregó dos paquetes. Cuando lo detienen, encuentran en su vehículo 30 kilos de hachís. Esta persona llevaba un teléfono y la palabra manuscrita Torero, que corresponde al cabecilla de la organización.

A partir de este momento, los agentes tienen indicios de que el principal sospechoso trata de vender cocaína. Lo siguieron hasta su casa pero no llevaba nada, aunque sí tenían 3,3 kilos de cocaína en su coche dos personas que salieron posteriormente de ésta. La investigación se saldó con la detención de cuatro personas, entre ellos el torero, su hermano y el banderillero, además de 9,3 kilos de polen de hachís, 355 gramos de marihuana, 16.430 euros, una escopeta, un revólver y abundante munición, junto a coches y la embarcación.

Segunda red. Durante este dispositivo, la Guardia Civil conoce que éstos tienen contacto con otra red que pretende introducir un gran alijo de cocaína en el país. Se detecta a tres personas suramericanas que alquilan una nave en uno de los polígonos industriales de Alcalá, donde sospechan que la agrupación podría pretender almacenar la droga.

Finalmente, el 8 de enero se detecta un camión cargado con una tubería de 15 metros y 6 centímetros de diámetro que entra en la citada nave y se procede a la detención de todos los que hay en su interior, en total siete personas, todas suramericanas, entre ellas dos policías federales argentinos. En el tubo los agentes encontraron 185 paquetes de cocaína que, una vez pesados, arrojan un peso de 220 kilos y que en el mercado podrían valer unos 7,5 millones de euros.

La Guardia Civil detuvo a otras tres personas en Bilbao, donde habían establecido la infraestructura para que el tubo entrara en España por el puerto procedente de Argentina.

 

  • 1