Local

La Guardia Civil detiene al ex alcalde de Aljaraque y un edil por blanqueo

El urbanismo depredador de Aljaraque podría terminar devorando a sus propios inductores. Ayer, por sorpresa, la Guardia Civil irrumpía en el municipio para llevarse a los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil a dos pesos pesados de la política aljaraqueña vinculados al PP.

el 15 sep 2009 / 02:36 h.

TAGS:

El urbanismo depredador de Aljaraque podría terminar devorando a sus propios inductores. Ayer, por sorpresa, la Guardia Civil irrumpía en el municipio para llevarse a los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil a dos pesos pesados de la política aljaraqueña vinculados al PP.

El ex alcalde de la localidad, Juan Manuel Orta y su edil de Urbanismo, Casto Pino, fueron detenidos a las 9.30 horas y poco después comenzaron a prestar declaración en la comandancia de Huelva ante la Guardia Civil.

Junto a ellos eran detenidas otras dos personas, la mujer del ex edil de Urbanismo, Antonia Santos, y un socio en el gabinete jurídico que Orta tiene en Aljaraque especializado en asuntos económicos y que responde al nombre de Antonio Hernández.

Todos ellos llevaban más de un año siendo investigados por la Fiscalía Provincial de Huelva y la brigada de delitos económicos de la Guardia Civil, que indagaba sobre sus cuentas y su patrimonio en busca de la sombra de la especulación urbanística que sobrevolaba el cuello de ambos desde que el empresario Rafael Barroso los denunciara ante la Fiscalía de delitos económicos de Madrid.

Éste, a su vez, pasó el caso a Huelva donde empezó a ser investigado por la jueza de Instrucción número 3 que ha hallado nuevas pruebas de esta conducta urbanística por lo que finalmente ha sido apresado.

Anoche durmieron en los calabozos de la Guardia Civil y hoy los acusados pasarán a disposición judicial para declarar en el juzgado de instrucción y responder a las preguntas de la jueza, que ha previsto tres delitos muy graves contra estos responsables.

Por un lado, un delito de falsedad documental continuado, otro por blanqueo de capitales y un tercer cargo por un delito contra la hacienda pública (evasión de impuestos).

La mujer del ex edil de Urbanismo, Antonia Santos, quedó en libertad "por problemas de salud" tras haber permanecido en la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva después de ser detenida.

La declaración ante la comandancia duró varias horas. Los imputados estuvieron asesorados por el hermano de Juan Manuel Orta, José Luis Orta (abogado de prestigo de Aljaraque) y Manuel Macías, otro letrado de la provincia y amigo del ex alcalde. Los abogados mostraron su total confianza de que los imputados quedarán en libertad ya que insisten en que el patrimonio que amasan ambos implicados está perfectamente explicado y es menor al que el constructor Rafael Barroso les achacaba.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, eludió pronunciarse ayer sobre los arrestos a petición de este periódico por "desconocimiento" del caso. Ningún miembro de la dirección regional del PP habló tampoco sobre el mismo.

arresto 'anunciado'. Las detenciones de Orta y Pino no sorprendieron ayer a los vecinos. Inocentes para unos y culpables para otros, el presunto enriquecimiento ilícito de ambos es un tema de conversación recurrente desde hace tiempo en las tertulias del municipio, de menos de 20.000 habitantes. "El alcalde se ha hecho rico a costa de todos". Así lo ven los detractores de los dos detenidos.

En frente se situaban quienes, elecciones tras elecciones, depositaban su confianza en ese alcalde cercano y que no entraba en polémicas con la oposición. "Jamás se quedaría con dinero del pueblo", aseguraban.

  • 1