Local

La Guardia Civil detiene al jefe de la Policía Local de Conil por estafa

La Guardia Civil detuvo ayer al jefe de la Policía Local de Conil (Cádiz) acusado de vender vehículos que recuperaban los agentes locales después de ser robados. El juez investiga si hay más implicados en la trama.

el 14 sep 2009 / 22:27 h.

TAGS:

La Guardia Civil detuvo ayer al jefe de la Policía Local de Conil (Cádiz) acusado de vender vehículos que recuperaban los agentes locales después de ser robados. El juez investiga si hay más implicados en la trama.

El jefe de la Policía Local de Conil, Luis Francisco González, de 46 años, ha pasado la noche en dependencias policiales y pasará hoy a disposición judicial. Se procedió a su arresto debido a la existencia de indicios que le señalan como presunto autor de delitos de estafa, falsedad documental, hurto de uso de vehículo a motor, contra la ordenación del territorio y omisión del deber de perseguir prácticas delictivas. El sospechoso, que fue detenido después de abandonar las dependencias del Ayuntamiento, fue trasladado al puesto de la Guardia Civil de Conil.

Esta medida se ha llevado a cabo por orden del juzgado de la vecina localidad de Chiclana que inició hace unos días una investigación después de conocer una denuncia en la cual se afirmaba que había coches robados que habían sido rescatados por la Policía Local y que no habían sido devueltos a sus propietarios.

El juez sospecha que este alto cargo de la Policía Local negociaba con estos vehículos con la colaboración de otras personas de su entorno. Por este motivo, la Guardia Civil no descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas. Presuntamente, el detenido expidió un documento por el cual liberaba de las tasas municipales a estos vehículos. Por lo tanto, se beneficiaba de las cantidades económicas que obtenía con la venta de estos productos sin tener que abonar los impuestos.

El Ayuntamiento de Conil, gobernado por IU, ha expresado su sorpresa ante esta noticia y ha ofrecido su apoyo incondicional a la actuación judicial. "No sabíamos en absoluto que se estaba llevando a cabo ninguna investigación. Vamos a estar en todo momento al lado de la justicia para facilitarles la labor en caso de que haya indicios de delito", señaló Josefa Amado, concejal de Seguridad Ciudadana.

La edil asegura que el Gobierno local desconocía cualquier tipo de actividad ilícita del jefe de la Policía Local y se prestó a iniciar en caso de que fuera necesario una investigación por parte del consistorio con el objetivo de aclarar estos hechos que calificó de "lamentables". En cualquier caso, Amado apeló a la presunción de inocencia "que no hay que olvidar en estos casos".

El responsable de este cuerpo, que ocupaba el cargo desde hace dos años, se encontraba de baja por enfermedad en el momento de la detención debido a un problema de menisco.

El juzgado mixto número tres de Chiclana, que instruye el caso, ha declarado el secreto de sumario y continúa con la investigación que podría implicar a más personas en este fraude. El pasado verano un grupo de agentes de la Policía Local de Conil realizaron protestas y se pusieron en huelga debido a la falta de medios para atender a una población que se incrementa notablemente durante la temporada estival. Casi una veintena de efectivos no acudieron a su puesto de trabajo y todos ellos presentaron una baja médica.

  • 1