Local

La Guardia Civil exhibe los rostros de cinco nuevos etarras

La Guardia Civil destapó las caras de cinco nuevos dirigentes de ETA. Los etarras se incorporaron a la lista de terroristas más buscados y, entre ellos, figura Aitzol Uriondo.

el 15 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

La Guardia Civil destapó las caras de cinco nuevos dirigentes de ETA. Los etarras se incorporaron ayer a la lista de terroristas más buscados y, entre ellos, figura Aitzol Uriondo que, según la lucha antiterrorista, ordenó el asesinato de los dos guardias civiles en Capbretón (Francia) y es uno de los dos lugartenientes de Txeroki.

El Servicio de Información de la Guardia Civil sumó cinco nuevos nombres a su lista de terroristas de ETA más buscados y ayer mismo fueron incor- porados con su correspondiente fotografía a la página web del Instituto Armado. La mayoría de estos nuevos activistas de la banda terrorista se iniciaron en la violencia callejera e incluso algunas de ellos fueron condenados por actos 'kale borroka'.

Entre estos rostros figura el de uno de los dirigentes de la cúpula de ETA: Aitzol Iriondo. Según fuentes de la lucha antiterroristas, es uno de los dos lugartenientes Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki. Además, la Guardia Civil cree que fue quien ordenó in situ la ejecución de los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton, pero la falta de datos concluyentes restan consistencia a estas sospechas. Iriondo fue identificado por la Ertzaintza al encontrarse un cabello suyo en el coche bomba que no llegó a explotar colocado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño y desactivado por los Tedax de Policía el 10 septiembre de 2007.

Otro terrorista cuyo rostro ha difundido la Guardia Civil fue Jurdan Martitegi, acusado de haber perpetrado diez atentados desde el pasado mes de agosto en Vizcaya y Guipúzcoa, entre ellos el atentado trampa en los juzgados de Getxo del 11 de noviembre de 2007, que causó heridas de gravedad a un ertzaina cuando manipulaba el detonador de uno de los artefactos colocados por ETA.

Además, también participó en los ataques a la casa cuartel de Durango o sobre al escolta Gabriel Ginés.

Al organigrama de la Guardia Civil le siguen dos nombres hasta ahora desconocidos: Agurne Salterain y su pareja sentimental, Oroitz Aldekoa. A ambos se les encuadra actualmente en la logística de ETA y están huidos desde la detención de Gorka Lupiáñez, el pasado mes de diciembre.

Más desconocida es Eider Uruburu Zabaleta, que fue condenada a un año de cárcel por corear consignas a favor de ETA en 2005, pero que hasta ahora era una desconocida incluso para la Policía. Ahora se la sitúa en primera línea de la organización armada.

  • 1