Local

La Guardia Civil garantiza la seguridad de la Vuelta con 127 agentes

Monteseirín pide "profesionalidad" a los agentes ante "la presión sindical"

el 25 ago 2010 / 20:13 h.

TAGS:

El conflicto de la Policía Local con el Ayuntamiento se remonta a hace años.
Ante el conflicto existente en el seno de la Policía Local, el Ayuntamiento ha señalado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que hay un dispositivo suficiente para que la celebración de la primera etapa de la Vuelta a España se celebre sin problemas pese a la ausencia de agentes municipales. En este plan de tráfico y seguridad tendrán un papel destacado los agentes de la Guardia Civil que vienen acompañando a la competición ciclista y que tendrán entre sus competencias la regulación de la circulación. Según indicaron ayer desde la Benemérita, serán 127 agentes quienes se desplazarán a Sevilla para organizar la contrarreloj.

Estos se sumarán a un dispositivo de la Policía Nacional, con más de un centenar de agentes, y a los policías locales disponibles que, según la orden del cuerpo difundida esta semana, son unos 59 -32 por la tarde y 27 por la noche-, incluidos ya ahí los agentes que han decidido hacer horas extra pese al llamamiento realizado por el sindicato mayoritario en contra de la participación en el programa de productividad mientras no se resuelva el problema de financiación derivado del recorte presupuestario. Junto a ellos habrá más de un centenar de voluntarios deportivos que no cobrarán y cuya labor será exclusivamente la de informar a los asistentes a la cita.

Este despliegue fue denunciado públicamente por el sindicato mayoritario de Policía que incluso amenazó con intentar frenar la celebración de la Vuelta alegando supuestas ilegalidades. Ayer, lejos de censurar esta advertencia el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, responsabilizó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín: "El alcalde tiene que salir para callar tantas voces, dar todas las explicaciones y que se tomen todas las medidas que se tienen que tomar para que se pueda disfrutar de este acontecimiento". Estas declaraciones obtuvieron una inmediata respuesta por parte del delegado de Movilidad, Francisco Fernández, a través de Europa Press: "El verdadero problema de Sevilla es Zoido, que en vez de unir esfuerzos y posicionarse con el interés general de la ciudad, que es la celebración de la carrera, prefiere posicionarse con la gente que la cuestiona. Así no se gobierna ni se puede ser alternativa. No debe buscar la foto barata en la Vuelta si no es capaz de salir a defenderla".

Incluso el comité de empresa del Ayuntamiento, presidido por CCOO, se desmarcó ayer de los intentos de boicotear la Vuelta del Sppme. "No podemos respaldar ni estar de acuerdo con esta actitud. Este es un evento que muchas capitales se pelean por conseguir y hay que tener un poco de conciencia. "Estamos en contra de las horas extra, queremos que se cubran las vacantes y no que se paguen productividades", subrayó Manuel Gutiérrez.

En medio del conflicto policial, la Vuelta a España arranca hoy con la gala de presentación y los primeros cortes de tráfico. Las mayores restricciones se aplicarán a partir de mañana sábado.

  • 1