Local

La Guardia Civil incluye a cinco 'abertzales' en su lista de los más buscados

Cinco activistas de la izquierda abertzale en Navarra se han ganado un puesto en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil. El motivo no es otro que el de la sospecha de que han podido pasar a engrosar las filas de ETA, ya que están en paradero desconocido. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:50 h.

TAGS:

Cinco activistas de la izquierda abertzale en Navarra se han ganado un puesto en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil. El motivo no es otro que el de la sospecha de que han podido pasar a engrosar las filas de ETA, ya que están en paradero desconocido.

Según informaron a Efe fuentes del Instituto Armado, los servicios de información de la Guardia Civil han creído oportuno en estos momentos difundir las imágenes de estas cinco personas ante el temor de que se hayan puesto a las órdenes de la dirección de la banda terrorista. Se trata de Aritz Azcona Domínguez, Mikel Jiménez Martín, Ibai Mateo Esparza, Ernesto Prat Urzainqui y Andoni Sarasola Yarzabal.

Tres de ellos habían formado parte de diversas listas electorales de formaciones independentistas ilegalizadas en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo del año pasado.

Ilegalización. Además, Francia prevé ilegalizar Batasuna de forma inmediata, según publicó ayer el diario El Mundo en su edición digital. El tiempo que la Justicia necesita para pasar a limpio todas las pruebas que ya acreditan la relación financiera del partido con ETA, a pesar de que la ministra de Justicia gala, Rachida Dati, aseguró ayer no estar encargada de un eventual proceso de disolución de Batasuna.

Sin embargo, según El Mundo hoy podrá abrirse un trámite judicial en virtud del cual se colocará a Batasuna fuera de la ley. Y es que la redada promovida el miércoles en el País Vasco francés, con el arresto de 14 miembros de la cúpula de la izquierda abertzale, tenía precisamente su origen en la implicación de Batasuna y del Partido Comunista de las Tierras Vascas en el entramado financiero de la banda terrorista.

Ayer, cinco de los 14 detenidos ya habían sido puestos en libertad, a pesar de que los registros en la sede de Batasuna en Bayona no habían finalizado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas gala.

Esta actuación de la Policía Francesa, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pone de manifiesto la importancia de la cooperación de Francia en la lucha contra ETA y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando "para que los terroristas tengan claro que no van a tener ningún rincón en el mundo".

  • 1