Local

La Guardia Civil intercepta en el Guadalquivir el mayor alijo de la provincia

El Equipo Antidroga de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla (EDOA) ha decomisado en el polígono La Palmera de Dos Hermanas 7.100 kilos de hachís en el mayor alijo incautado en una sola operación en la provincia de Sevilla. En la denominada Operación Islote se han detenido a seis hombres, tres españoles y tres rumanos.

el 14 sep 2009 / 21:39 h.

TAGS:

El Equipo Antidroga de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla (EDOA) ha decomisado en el polígono La Palmera de Dos Hermanas 7.100 kilos de hachís en el mayor alijo incautado en una sola operación en la provincia de Sevilla. En la denominada Operación Islote se han detenido a seis hombres, tres españoles y tres rumanos.

El dispositivo técnico y humano con que cuentan las comandancias de la Guardia Civil limítrofes al río Guadalquivir ha hecho posible esta importante operación, al tratarse de una mercancía procedente del norte de África e introducida a través del río hasta Dos Hermanas. Según las investigaciones el hachís se iba a distribuir por el Reino Unido y Centroeuropa.

La Operación Islote fue iniciada a raíz del seguimiento de varias embarcaciones que hicieron sospechar a la Guardia Civil que se estaba procediendo a una operación de tráfico de drogas. En total fueron vistas cuatro embarcaciones, dos de ellas descendiendo sin carga por el río y otras dos abandonadas.

El EDOA de la Comandancia de Sevilla comenzó a buscar algún almacén en las proximidades de la orilla del río donde habrían guardado la mercancía. Entre otros lugares se estableció un dispositivo de vigilancia en polígonos cercanos a las orillas del Guadalquivir.

Tras días de búsqueda hallan dos camiones sospechosos en el polígono industrial La Palmera, en Dos Hermanas. Se trataba de dos vehículos estacionados de modo extraño -estaban enfrentados sus portalones de carga-, al final de una calle sin salida. Tras entrevistar al personal de naves próximas los agentes averiguaron que aparecieron allí estacionados la mañana posterior al presumible desembarco de la droga. Otro de los elementos que les llevó a su identificación fue que uno de los vehículos presentaba dos bridas aptas para superponer otra placa de matrícula de forma rápida.

Los agentes de la Guardia Civil contemplaron que dos personas realizan inspecciones periódicas en un camión, además observaron como otras tres personas hablaban con ellos y se les unía una sexta. En ese momento los guardias civiles procedieron a identificar a estas seis personas, tres españoles y tres de nacionalidad rumana, todos residentes en la provincia de Sevilla.

En ese momento intervino en la operación Lucas, un perro labrador experto en detectar droga que detectó en los camiones frigoríficos. Tras abrirlos los agentes del EDOA detuvieron a los seis como presuntos autores de un delito contra la salud pública, identificados como J.M.P.F., de 47 años, vecino de Dos Hermanas y presunto responsable de la red; M.C.G., de 42 y vecino de Utrera; M.G.J., vecino de Sevilla de 43 años; y los tres rumanos residentes en Dos Hermanas I.O. de 46 años, G.M. de 32 años y M.D., de 28.

En la operación se incautaron, además de los 7.100 kilos de hachís, los dos camiones donde se ocultaba la droga, dos vehículos de alta gama y una cabeza tractora desde donde los detenidos vigilaban y que estaba destinada al transporte de la mercancía.

  • 1