Local

La Guardia Civil moviliza a 3.000 agentes en los caminos

el 15 may 2010 / 18:54 h.

TAGS:

Un guardia civil a caballo supervisa el paso de los romeros.

La Guardia Civil desplegará en Sevilla un dispositivo compuesto por cerca de 3.000 agentes que velarán por la seguridad en el camino a la aldea del Rocío. En la operación, que se pondrá en marcha mañana, están implicadas la práctica totalidad de las especialidades con las que cuenta. Además, otros 3.000 efectivos de distintos cuerpos de seguridad se unen a este dispositivo.


En concreto, serán 2.801 agentes los que estarán desplegados en el plan de seguridad de la romería del Rocío, pertenecientes en su mayoría a unidades emplazadas en la cuarta zona de la Guardia Civil. Así, el mayor número de ellos pertenece a la Comandancia de Sevilla, con 1.186 agentes movilizados.


Además de estos 3.000 agentes de la Benemérita, el operativo cuenta con otros 3.000 efectivos más: personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la Delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Autonómica, de la Guardia Civil, voluntarios de doce agrupaciones de Protección Civil, miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día, durante el tránsito de las 60 hermandades y 16 agrupaciones y asociaciones no filiales que recorren la provincia. En la pasada edición eran 59 las hermandades que peregrinaban por Sevilla. Este año se incorpora la de Estepona que recorre las tres provincias en las que se activa el plan -Cádiz y Huelva además de en Sevilla-, entrando en esta última el día 18 de mayo por el término municipal de El Cuervo.
Para Juan José López Garzón, delegado del Gobierno en Andalucía, se trata "sin duda alguna, junto a la operación Paso del Estrecho, de una de las mayores operaciones de protección civil por movimiento de personas". "Es un ejemplo de cómo la colaboración entre distintas administraciones termina en un buen servicio a la ciudadanía", destacó.
Las tres administraciones participan directa y coordinadamente en el dispositivo. La Diputación Provincial de Sevilla, los ayuntamientos de Villa-manrique de la Condesa y Aznalcázar, así como otros consistorios cuyos términos municipales son puntos de origen o paso de las hermandades y asociaciones rocieras, intervienen como administración local.


La Junta de Andalucía participa a través de las delegaciones del Gobierno, Agricultura y Pesca, Obras Públicas y Vivienda, Salud y Medio Ambiente, y la Administración General del Estado mediante la subdelegación del Gobierno, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Jefatura Provincial de Tráfico.


Nuevo puesto avanzado. El Puesto de Mando Avanzado (el PMA) se ubicará, por primera vez en esta edición, en el salón de usos múltiples de Villamanrique de la Condesa, nueva infraestructura del municipio financiada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, y recientemente terminada, con un presupuesto de más de 600.000 euros. Este punto sirve de enlace con el Cecop en la Aldea de El Rocío y con el Cecem-112 de Sevilla.


Por otra parte, se han delimitado ocho zonas para el aterrizaje de los cuatro helicópteros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Guardia Civil y del Infoca, que participan directamente en el dispositivo. Además del helicóptero del Plan Infoca, habrá otro dos que actuarían en caso de necesidad.

  • 1