Local

La Guardia Civil no sabe si De Juana escribió la carta

Sigue siendo una incógnita quién es el autor de la carta que se leyó en el homenaje a Iñaki de Juana Chaos pocas horas después de que el etarra fuera puesto en libertad. La Guardia Civil no ha logrado determinar si la misiva fue escrita por el propio De Juana. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:55 h.

TAGS:

Sigue siendo una incógnita quién es el autor de la carta que se leyó en el homenaje a Iñaki de Juana Chaos pocas horas después de que el etarra fuera puesto en libertad. La Guardia Civil no ha logrado determinar si la misiva fue escrita por el propio De Juana.

Además, en el informe, que ha llegado al Juzgado Central de Instrucción número 6, tampoco se identifica a los asistentes al acto de bienvenida, que se celebró el pasado 2 de agosto en la parte vieja de San Sebastián, ni siquiera a la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana.

Los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa, vieron dificultada su labor ese día por la acción de Askatasuna. La organización ilegalizada de apoyo a los presos cortó la calle Juan de Bilbao, donde se sitúa el local Herria, expulsando a los turistas y colocando plásticos que evitaban ver lo que ocurría, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El pasado día 8 el titular del citado juzgado, Eloy Velasco, recibió el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía, que identificaba a cinco de los asistentes al acto y señalaba, en relación con la carta, que en su publicación en el diario Gara llevaba la firma de De Juana.

El antecesor de Velasco, Pablo Ruz, abrió diligencias de oficio el día 4 para determinar si la carta atribuida a De Juana podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, castigado con penas de uno a dos años de cárcel. Además, el magistrado solicitó un tercer informe a la Ertzaintza.

En su carta, De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ("adelante la pelota"), interpretada como "adelante la lucha armada". De igual modo, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos".

  • 1