Economía

La Guardia Civil pone en jaque a los cuatreros del campo andaluz

El plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas puesto en marcha el pasado mayo ha permitido la detención de 210 personas.

el 25 jul 2011 / 19:40 h.

Los olivares andaluces suelen ser objetivo de los delincuentes que roban en explotaciones agrícolas.

El plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas diseñado por el Ministerio del Interior, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, ha supuesto la detención de un total de 210 personas en Andalucía durante sus dos primeros meses de vigencia, según los datos dados a conocer en el transcurso del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que se celebró ayer en Sevilla y que estuvo presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana Pineda.

El citado consejo, al que también asistió el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, es un órgano de participación ciudadana integrado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), del Poder Judicial, la Fiscalía, la Abogacía, los sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones juveniles y organizaciones de mujeres, entre otros colectivos.

En el transcurso de esta reunión se abordaron los primeros resultados en Andalucía sobre la implantación el pasado 2 de mayo del plan contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

En el marco de esta iniciativa, se han registrado un total de 1.195 denuncias, fundamentalmente por robos en instalaciones agrícolas, y se ha detenido a un total de 210 personas.

El mayor número de infracciones penales denunciadas se registró en las provincias de Almería, con 279, Sevilla, con 227, y Córdoba, con 173. Huelva, con 51 denuncias, y Cádiz y Jaén, con 84 denuncias, respectivamente, fueron en las que menos denuncias se contabilizaron.

En Málaga se registraron 153 infracciones penales por este tipo de robos en el citado periodo, mientras que en Granada fueron 144.

El citado plan se puso en marcha para hacer frente al incremento de los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, que entre 2009 y 2010 había registrado un incremento de un 15,2%. Desde el 2 de mayo, un total de 1.236 agentes de la Guardia Civil realizan labores de prevención e investigación.

  • 1