Local

La Guardia Civil prima las identificaciones ADN, no el reconocimeinto visual

el 15 sep 2009 / 10:17 h.

TAGS:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el departamento científico de la Guardia Civil, que es el encargado de identificar los cuerpos de las 153 personas que fallecieron ayer en el accidente de avión de la terminal 4 de Barajas, utilizará las pruebas de ADN en todos los casos que sea posible para evitar a los familiares de los fallecidos las identificaciones visuales.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el primer edil madrileño indicó que "lo más urgente es acelerar todo el proceso de las autopsias y la identificación de los cadáveres". Las primeras acabaron hacia las 5.30 horas de la mañana, mientras que las identificaciones continúan a esta hora en el Ifema, desde donde los cadáveres serán trasladados al tanatorio de La Almudena para que sus allegados los puedan velar.

"El proceso en el que nos encontramos ahora es el de identificación, que es un proceso bastante más lento y que lo está realizando el departamento científico de la Guardia Civil", continuó Gallardón, destacando que "los expertos de la división científica de la Guardia Civil y la Policía Nacional son tremendamente profesionales y están haciendo las labores de identificación a través del ADN de algunos familiares para evitar, en el caso de un deterioro grave del cuerpo, que se tenga que producir una identificación visual".

Además, Gallardón elogió que, "aparte de las instalaciones de Ifema, el gremio de hosteleros de Madrid se ha portado muy bien". "Han puesto a disposición de las familias de las víctimas, que lo que necesitan es mucho apoyo psicológico y logístico, toda una red de habitaciones, donde nosotros mantenemos también la asistencia psicológica cuando las familias prefieren desplazarse a los hoteles", concluyó.

  • 1