Local

La Guardia Civil rescata a 15 subsaharianos en una patera cerca de Ceuta

Todos sus ocupantes se encuentran en "buen estado" de salud.

el 15 mar 2010 / 12:20 h.

TAGS:

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta rescató hoy a las 7,30 horas a 15 inmigrantes de origen subsahariano cuando viajaban en una embarcación a la deriva cerca de la costa norte de la ciudad autónoma, en la zona conocida como 'Las tres piedras'. Esta es la primera patera localizada en costa ceutí en lo que va de año.

Según informaron fuentes policiales a Europa Press, la patera había perdido uno de sus motores cuando los efectivos de la Benemérita la localizaron aunque todos sus ocupantes se encuentran en "buen estado" de salud.

La Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo se hicieron cargo del traslado de los indocumentados hasta el puerto de Ceuta, donde se hizo cargo de ellos la Policía Nacional, que una vez cumplimentados los correspondientes trámites administrativos facilitará su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.

La localización de esta embarcación supone la primera en la ciudad autónoma desde que comenzó 2010, ya que sólo se había interceptado a algún inmigrante a nado intentando acceder a tierras españolas. Así, ya en 2009 Salvamento Marítimo rescató el pasado 28 de diciembre a bordo de la última embarcación interceptada cerca de Ceuta a seis inmigrantes procedentes de Gambia. Dos meses antes, el 18 de septiembre de 2009, una patera con 60 indocumentados a bordo naufragó en la misma zona, cerca del islote de Perejil, sin que pudiese encontrarse a ningún superviviente.

Durante todo el año pasado las Fuerzas de Seguridad del Estado interceptaron a 1.108 inmigrantes cuando se dirigían a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la cifra más baja desde 2005, cuando se comenzaron a facilitar este tipo de estadísticas.

  • 1