Local

La Guardia Civil sigue la búsqueda de otros dos desaparecidos por la riada

Municipios almerienses aún sufren problemas de suministro eléctrico, y escasez de agua en los de Málaga.

el 30 sep 2012 / 11:38 h.

TAGS:

Unos hombres trabajan en la limpieza y evacuación de agua en las calles afectadas por la riada en Villanueva del Trabuco (Málaga).

almería/málaga l Las riadas que golpearon con virulencia a las provincias de Andalucía oriental -sobre todo Málaga y Almería- han dejado cinco fallecidos, hasta 4.000 viviendas anegadas y destrozadas y aún dos desaparecidos que todavía ayer estaban siendo buscados.

La Guardia Civil, junto con otros cuerpos como el Infoca o el servicio de Emergencias, continuaban por la tarde la búsqueda de las dos personas desaparecidas en Vera (Almería) y en el valle del Guadalhorce (Málaga) como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la comarca del Levante en los últimos días, zona en la que se desplegó un dispositivo compuesto por casi un millar de efectivos para realizar tareas de limpieza y reparación de los daños.

En Vera, la Guardia Civil y efectivos del servicio de Emergencias seguían buscando a D.D., una ciudadana británica de 52 años empleada en el hotel Vera Beach, cuyo rastreo se centra en la zona conocida como Pueblo Laguna. La búsqueda también se estaba llevando a cabo por aire. En el municipio de Vera, uno de los más afectados por el temporal, sigue habiendo problemas con el suministro eléctrico en varias urbanizaciones. Además, persisten los daños en postes, cableados y torretas de electricidad en Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vélez-Blanco. En la localidad de Lubrín todavía permanecían ayer aislados algunos núcleos rurales en las Juancebadas.

En Málaga, un equipo compuesto por agentes de Medio Ambiente y de Guardia Civil continuaba peinando el cauce del río Guadalhorce para tratar de localizar al varón desaparecido el viernes entre Álora y Pizarra, unas labores que se centraban en la zona baja del río. La Junta ordenó ayer la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la provincia.

El suministro eléctrico se restableció con normalidad en todas las zonas de la provincia de Málaga, aunque algunos municipios continuaban sufriendo cortes parciales de agua en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Valle de Abdalajez o en algunas zonas de Alora. Ante esta situación, la Cruz Roja envió 18.000 litros de agua potable a la localidad de Villanueva del Trabuco que, según informaron desde la Junta, fue cedido por la cadena de supermercados de Mercadona.

El Gobierno autonómico también envió hasta allí un camión cisterna con 20.000 litros de agua, así como otra importante cantidad a Villanueva del Rosario.

CARRETERAS CORTADAS.  Según informó en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en el despliegue de limpieza participaron+ asesores y técnicos de Emergencias 112 Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de distintos municipios y Protección Civil, junto a 400 efectivos del Infoca.

En cuanto a las carreteras, ayer seguían cortadas siete vías en la provincia de Almería, entre las que destacan el corte total de la AP-7, a la altura de Vera, y una en Málaga (A-7202 de los kilómetros 0 al 10 en ambos sentidos, en Archidona), según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También estaban afectados cuatro puentes de las localidades de Antas, Huércal-Overa y Vera. En Málaga, otras cinco vías de la red secundaria en Genalguacil y Antequera presentan nivel amarillo (circulación irregular).

El sábado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cifró en 4.000 los inmuebles "gravemente dañados", al verse afectados por las inundaciones de Almería. Ayer, sin embargo, los cientos de desalojados por la riada, tanto en Almería como en Málaga, ya habían regresado en su totalidad a sus domicilios, o al menos a sus poblaciones.

  • 1