Local

La Guardia Civil sostiene que Sortu está avalada por ETA

Rubalcaba considera que la actual tregua de la banda será la definitiva.

el 16 feb 2011 / 21:49 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Guardia Civil sostiene en el informe que remitió ayer el Ministerio del Interior a la Fiscalía, y a la Abogacía del Estado sobre Sortu que las sucesivas iniciativas presentadas por Batasuna desde la presentación de la denominada Propuesta de Alsasua en noviembre de 2009 han sido "apoyadas y avaladas por ETA", según señala el escrito al que tuvo acceso Europa Press.


Para apoyar esta hipótesis, la Guardia Civil cita seis comunicados emitidos por la banda terrorista entre enero de 2010 y enero de este año (declaración de alto el fuego), así como un fragmento de la entrevista a ETA publicada por el diario Gara en septiembre del año pasado. En dicha entrevista, ETA señalaba que estaba dispuesta a decretar un alto el fuego y también "ir más lejos si se crean las condiciones para ello, pero esos pasos hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso". "La metodología que se presentó en Anoeta cuenta con un apoyo suficientemente amplio entre todos los ciudadanos y los agentes", se añadía en la entrevista.


Además, el informe incluye seis documentos que, a juicio del instituto armado indican la "intención de ETA/EKIN de crear un partido político como instrumento de sucesión de Batasuna". Tres de ellos fueron incautados en la operación desarrollada el pasado mes de diciembre contra abogados de etarras acusados de hacer de correo entre la dirección de ETA y sus presos.


A juicio de la Guardia Civil, "estos elementos constatan fehacientemente la intención de ETA/EKIN y Batasuna de crear un nuevo referente político institucional para la izquierda abertzale y tienen como elemento básico y común desarrollar eficazmente el "proceso democrático", diseñado por ETA/EKIN".


La dirección general de Política Interior del Ministerio del Interior remitió ayer a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, que fue presentada el 9 de febrero. Junto al acta fundacional y los estatutos de Sortu, se han entregado estos informes policiales elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre dicho partido, en los que se dice que Sortu está avalada por ETA.


Ante el contenido de dichos informes, el Ministerio del Interior tomó la decisión de remitir la solicitud presentada y los propios informes al Ministerio Fiscal al efecto de que por el mismo se acuerde lo que proceda en el ejercicio de las competencias que le reconoce la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos. Igualmente, la misma documentación se envió también a la Abogacía del Estado.


Irán a los comicios. A pesar de todos estos análisis y estudios sobre los estatutos, el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno aseguró que estarán presente "sin duda" en las elecciones municipales del 22 de mayo con o sin Sortu, aunque no desveló cómo. Sin embargo, Moreno se mostró convencido de que Sortu será legal, y reivindicó que detrás de la nueva formación no se esconde Batasuna "porque reúne una serie de condiciones que Batasuna nunca hubiera reunido". El portavoz abertzale aseguró también que, ante un hipotético atentado de ETA, Sortu mostraría su rechazo.


Txelui Moreno también consideró "una falta de valentía y una gran irresponsabilidad" que el Gobierno central haya remitido a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, y aseguró que esta actitud de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que "no está a la altura de las circunstancias políticas e históricas que se están dando en este país".
Horas antes de que saliese a la luz el informe de la Guardia Civil, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró en el Congreso de los Diputados su convicción de que la última tregua decretada por ETA el pasado 10 de enero será la definitiva a diferencia de las dos ocasiones anteriores en las que los terroristas llevaron a cabo periodos de alto el fuego de larga duración. "ETA ha hecho en su larga actividad criminal dos treguas largas ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva, eso creo yo", dijo Rubalcaba en una respuesta parlamentaria en la que fue cuestionado acerca del caso chivatazo por el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro.


Fue el pasado 10 de enero cuando la banda hizo publico un comunicado en el que anunciaba un alto el fuego de carácter "general", "permanente" y "verificable por la comunidad internacional" si bien eludía incluir el término de unilateral que le exigió la izquierda abertzale a través de la declaración de Gernika en septiembre de 2010.

  • 1