Local

La Guardia Civil usará cámaras para multar coches sin seguro

La Dirección General de Tráfico ha diseñado un nuevo dispositivo para detectar a los coches que circulen sin el seguro obligatorio.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

La Dirección General de Tráfico ha diseñado un nuevo dispositivo para detectar a los coches que circulen sin el seguro obligatorio. El sistema, que aplicarán los agentes de la Guardia Civil, se pondrá en marcha a partir del miércoles en varias provincias, entre ellas Sevilla. El programa, que ha sido diseñado en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, localizará a los infractores de manera automática.

La herramienta cuenta con una cámara que lee las matrículas de los coches y revela si disponen de la correspondiente póliza de responsabilidad civil. Se instalará en una docena de vehículos de la Guardia Civil que recorrerán otras tantas provincias de distintas comunidades autónomas -excepto País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. En Andalucía, el área de trabajo escogida por la Dirección de Tráfico es Sevilla.

Las patrullas contarán con una base de datos que se actualizará diariamente, en la que figuran los vehículos que no tienen el seguro obligatorio abonado. Pese a esta documentación, que permite una revisión automática, los agentes deberán verificar los datos con la documentación que presente el conductor.

Las infracciones relacionadas con la carencia del seguro de responsabilidad civil pueden ascender a 600 euros, e incluso pueden suponer la inmovilización del vehículo, hasta que el dueño presente la póliza. Dada la relevancia de estas multas, la Guardia Civil asegura haber realizado varias comprobaciones del vehículos, que "han funcionado bien", según fuentes de la Benemérita, institución que "extremará" las precauciones para evitar que haya errores en el sistema.

"Cada vez se debe perseguir más a los conductores irresponsables que circulan sin seguro", apuntaron desde la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras. Cuando un vehículo carece de póliza y tiene un accidente, el coste de los daños lo asume el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Éste ha contribuido a diseñar la nueva herramienta de trabajo que aplicarán las patrullas de la Guardia Civil desde el miércoles.

  • 1