Economía

La Guardia de Finanzas italiana interroga a responsables de S-P y Moody's

Se trataría de una investigación abierta por uso de información privilegiada y de presunta manipulación del mercado.

el 19 ene 2012 / 16:04 h.

La Guardia de Finanzas italiana ha registrado la sede de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), según informan la agencia italiana ANSA y la prensa italiana. Al parecer el registro estaría dentro de una investigación ya abierta por presunta manipulación del mercado y uso de información privilegiada.

El registro ha sido ordenado por las autoridades de la República de Trani, en el sur de Italia, e inspectores fiscales han iniciado el registro en la oficina milanesa de la agencia estadounidense.

Según los medios locales, 14 personas fueron interrogadas por la policía fiscal, entre ellas tres analistas de S&P, uno de Moody's y tres responsables legales de ambas agencias.

La fiscalía de Trani está investigando la anormal volatilidad de la Bolsa transalpina en 2010 y 2011 y sus pesquisas incluyen algunos de los responsables de las agencias Standard & Poor's y Moody's, recoge Europa Press.

El registro podría deberse a un caso abierto de uso de información privilegiada y de presunta manipulación del mercado, según recoge el diario italiano en su edición digital.

Se acusa a las agencias de rating de manipular el mercado con "juicios falsos, infundados o incluso imprudentes" sobre el sistema financiero y bancario italiano.

Hace escasos días que S&P rebajó la calificación de la deuda italiana, entre otros ocho países de la zona euro. Italia vio como descendía dos escalones hasta quedarse con la nota 'BBB+', lo que fue criticado desde el Gobierno italiano ya que en su opinión "no se ha tenido en consideración el plan de ajuste y las liberalizaciones", dijeron.

Con su nueva nota, la deuda italiana pasa a estar a la misma altura que la de Perú o Colombia.

  • 1