Cultura

La Guerra Civil contada por sus protagonistas

En pleno debate sobre la recuperación de la memoria histórica, Crónica General de la Guerra Civil y Canciones de las Brigadas Internacionales vuelven a ser editados gracias a la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento.

el 14 sep 2009 / 20:10 h.

Algunos de los textos que escribieron los protagonistas de la Guerra Civil fueron censurados y condenados al olvido. Ahora, en pleno debate sobre la recuperación de la memoria histórica, Crónica General de la Guerra Civil y Canciones de las Brigadas Internacionales vuelven a ser editados gracias a la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento.

Crónica General de la Guerra Civil y Canciones de las Brigadas Internacionales constituyen un fiel testimonio de cómo vivieron el conflicto los integrantes del bando republicano. El primero es una antología de artículos de prensa de la época recopilados por María Teresa León, mujer de Rafael Alberti, de la que se destacó, en la presentación de los libros, su activismo político y literario en aquellos años. Canciones de las Brigadas Internacionales está formado por un conjunto de canciones populares compuestas a lo largo de la guerra y entonadas por las milicias en el frente para debilitar la moral del adversario. Ambos fueron editados entre 1937 y 1938.

Tanto para Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, como para Abelardo Linares, estos libros estaban condenados a desaparecer, ya que "no perduraron porque se entregaron en el frente en el caso del cancionero, o se prohibieron y destruyeron por el franquismo". Por eso, ambos consideran que son "hallazgos culturales de primera mano" y los calificaron como "joya para los bibliófilos".

En concreto, Crónica General de la Guerra Civil formó parte de las ediciones con la que la Alianza de Intelectuales Antifascistas saludaba a los asistentes a su II Congreso en Valencia. Un dato importante para comprender la intencionalidad del libro impregnado del "espíritu combativo y optimista de esos días", como se apunta en el prólogo. Sus páginas están firmadas por autores de la talla de Luis Cernuda, Rafael Alberti, Antonio Machado o Gil-Albert, entre otros.

La selección y edición Canciones de las Brigadas Internacionales fue encargado por los Brigadistas, conscientes del poder propagandístico de un medio como la canción popular, al compositor alemán Ernst Busch. La edición publicada ahora es un facsímil del ejemplar original, por lo que para Linares, realza su carácter histórico y su valor antropológico. Muchas de las letras de este cancionero también fueron compuestas por grandes figuras como Lorca, Alberti o Bertold Brecht.

La publicación de estas dos obras supone un paso más en la "alianza" del Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento en su empeño por sacar a la luz publicaciones relacionadas con la recuperación de la memoria, viajes, biografías o la Guerra Civil. Una unión que según el director de la Fundación "seguro que seguirá dando sus frutos el próximo año".

  • 1