Local

La guerra de Irak eleva a 4.000 las bajas del Ejército de EEUU

Sólo unos días después del quinto aniversario del inicio de la guerra de Irak, el Ejército de EEUU sumó su víctima 4.000 en el campo de batalla. Cuatro militares fallecieron el pasado domingo.

el 15 sep 2009 / 02:10 h.

TAGS:

Sólo unos días después del quinto aniversario del inicio de la guerra de Irak, el Ejército de EEUU sumó su víctima 4.000 en el campo de batalla. Cuatro militares fallecieron el pasado domingo después de que un artefacto de fabricación casera estallara al paso de su vehículo cuando patrullaban al sur de Bagdad.

Además de los soldados, otros 1.500 contratistas y civiles estadounidenses perdieron la vida en Irak desde el comienzo de la invasión el 20 de marzo de 2003. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aseguró que el presidente de EEUU, George W. Bush -cuya popularidad, vinculada al conflicto, se encuentra en niveles muy bajos-, no pasa un día sin pensar en los soldados muertos.

Bush, explicó la portavoz, "cree que cada vida es preciosa y cada día pasa tiempo pensando en los que han perdido la vida en el campo de batalla". "Él acarrea la responsabilidad de las decisiones que tomó", afirmó.

Bush se desplazó ayer al Departamento de Estado y hoy acudirá al Pentágono para participar en sesiones sobre "las recomendaciones de sus asesores para sentar las bases para futuros recortes de los niveles de tropas", agregó la portavoz presidencial.

El número de 4.000 soldados muertos reavivó ayer las críticas de la oposición demócrata a la guerra de Irak. "Con 4.000 vidas estadounidenses perdidas y miles de heridos, la pregunta es cuánto tiempo más las tropas continuarán sacrificándose por un Gobierno iraquí que no tiene la voluntad o es incapaz de asegurar su futuro", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

El costo humano para EEUU se aumenta con unos 30.000 soldados heridos y más de 100.000 ex combatientes que retornaron con problemas mentales.

La cifra de 4.000 soldados de EEUU muertos se alcanza sólo cuatro días después de cumplirse el quinto aniversario de la invasión de Irak. En este aniversario, Bush, pronunció un discurso en el que admitió "el alto coste en vidas" de la guerra, pero aseguró que la invasión fue una decisión acertada que no lamenta.

  • 1