viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

La guerra de las aplicaciones

Un año más Barcelona es el escaparate mundial de las tecnologías móviles

el 15 feb 2010 / 21:52 h.

TAGS:

La rapidez con la que avanza el mundo de las tecnologías móviles es extraordinaria. De ahí que estos días Barcelona se convierta en el foco de las miradas de todos los expertos mundiales del sector, ya que la Ciudad Condal celebra desde ayer y hasta el día 18 el Mobile World Congress, un evento que aprovechan las compañías para presentar sus últimas novedades y en el que participan 1.300 empresas de un total de 180 países. El primer día, eso sí, los expositores sufrieron problemas de conexión a internet durante toda la jornada.

El futuro de las telecomunicaciones está en el desarrollo de las aplicaciones para los móviles y así lo manifestaron ayer los operadores de la asociación internacional GSMA, que han creado una plataforma abierta para el desarrollo y distribución de estos pequeños programas informáticos para todo tipo de usos para competir con la tienda de aplicaciones de Apple, AppStore. Éste fue el primer anuncio oficial del GSMA en el Mobile World Congress y tuvo lugar en el LeaderShip Summit, al que asistieron presidentes y consejeros delegados de 24 operadoras, así como representantes de la Administración española y Gobiernos europeos.

En el acuerdo entre operadores para crear su propia plataforma participa América Móvil, AT&T, Bharti Airtel, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, KT, Mobilkom Austria Group, MTN Group, NTT DoCoMo, Orange, Orascom Telecom, Softbank Mobile, Telecom Italia, Telefónica, Telenor Group, TeliaSonera, SingTel, SK Telecom, Sprint, Verizon Wireless, VimpelCom, Vodafone y Wind. También están los fabricantes LG Electronics, Samsung y Sony Ericsson.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que asistió al encuentro, dijo a Efe que este será uno de los temas más importantes de este año, junto a las comunicaciones móviles M2M (entre máquinas sin intervención del hombre).

Respecto a la regulación del espectro radioeléctrico para hacerlo más eficiente con el llamado refarming y el dividendo digital, Ros dijo que la Administración sigue trabajando con las operadoras con intensidad y que en todos los países se han retrasado las decisiones de regulación, ya que se trata de un proceso complejo y delicado.

Pero mientras se regula el espectro, operadoras y fabricantes preparan los productos que van a circular por la red en los próximos meses y en este congreso se presentan nuevos sistemas operativos, como los de Samsung o la plataforma de Nokia e Intel MaeGo para desarrollar aplicaciones para todo tipo de dispositivos.

Una de las novedades más esperadas era la procedente del gigante Microsoft. Su consejero delegado, Steve Ballmer, presentó ayer en el seno de la feria la nueva versión del sistema operativo para móviles de este fabricante, el Windows Phone 7 Series, en una rueda de prensa con cientos de periodistas de todo el mundo. Con el nuevo sistema, Microsoft llevará por primera al teléfono móvil su plataforma virtual de juegos Xbox Live y la experiencia Zune de entretenimiento.

"Hoy estoy orgulloso de presentar Windows Phone 7 Series, la nueva generación Windows Phones", dijo el consejero delegado de Microsoft. Ballmer destacó que lo más importante del nuevo sistema es mejorar la experiencia del usuario y que para ello han trabajado mucho tanto con fabricantes como con operadores y desarrolladores. En la presentación participaron AT&T y Orange, con los que Microsoft colabora para introducir el sistema operativo.

Las autoridades españolas, encabezadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, visitaron los stands de las grandes operadoras de telecomunicaciones en España.

EEUU y la UE colaborarán en la regulación y la seguridad  

Estados Unidos y la Unión Europea colaborarán en temas de interés para el desarrollo de la sociedad de la información como la ciberseguridad, la neutralidad de la red o el espectro, dijo a Efe el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. El secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad de llegar a políticas comunes en materia de internet ya que "lo que suceda en una parte del mundo repercute en la otra", y "hay que llegar a soluciones comunes".

Ros participó ayer por parte de la presidencia española en el encuentro celebrado en el Pabellón español de la Mobile World Congress junto al embajador especial de Estados Unidos en el mundo para políticas de Sociedad de la Información, Philip Werveer, y la comisaria europea para la agenda digital, Neelie Kroes.  

Sebastián apoya que Telefónica cobre a Google por usar su red 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer que cobrar a un buscador, en referencia a Google, es una "opción posible". De esta forma, el ministro se posicionó tras las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, quien hace una semana abogó por poner freno a la estrategia de los buscadores de internet, que se sirven de las redes desplegadas por los operadores de telecomunicaciones a costa de inversiones multimillonarias sin pagar nada a cambio. "Es evidente que los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", lamentó Alierta, quien añadió que no podía continuar con esta situación. "Eso va a cambiar, estoy convencido", zanjó el presidente de la compañía. 

  • 1