Economía

La guerra de precios en el móvil rebaja la inflación

El IPC cae cinco décimas durante el pasado mes de julio y la inflación anual se sitúa en el 3,1%.

el 12 ago 2011 / 09:13 h.

El abaratamiento de las tarifas telefónicas en 1,2% en relación al pasado año fue uno de los motivos principales por los que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas el pasado mes de julio
en relación al mes anterior. Así, la tasa interanual se situó en el 3,1%, una décima por debajo de la registrada en junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la inflación anual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, retrocede por tercer mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en julio en el 1,6%, una décima por debajo de la registrada en junio.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las comunicaciones, cuya variación interanual disminuyó un punto y medio y se situó en el -1,2% por la bajada de los precios de los servicios telefónicos, en contraposición con la subida experimentada hace un año. También influyó el comportamiento de los precios del menaje, con una variación anual del 1,1%, cuatro décimas inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a que los precios de los muebles disminuyeron más que en julio de 2010.

Respecto al mes anterior, los grupos con mayor repercusión mensual negativa fueron vestido y calzado, cuyos precios bajaron un 12%, debido al comienzo de la temporada de rebajas.

  • 1