Economía

La 'guerra del gas' comienza a tener secuelas para Europa

Rusia anunció ayer que demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio, mientras que Kiev advirtió de que su conflicto con Moscú amenaza seriamente los suministros a Europa. De hecho, hay ya tres países comunitarios que sufren severos descensos en el suministro: Rumanía, Polonia y Bulgaria. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

Rusia anunció ayer que demandará a Ucrania por robar el gas que pasa por su territorio, mientras que Kiev advirtió de que su conflicto con Moscú amenaza seriamente los suministros a Europa. De hecho, hay ya tres países comunitarios que sufren severos descensos en el suministro: Rumanía, Polonia y Bulgaria.

En el tercer día de su nueva guerra del gas, réplica de la que afectó las exportaciones a países europeos en 2006, los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz prosiguieron su duelo dialéctico con apelaciones a Europa y sin volver a la negociación.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, denunció que Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, los Estados bálticos y algunos balcánicos ya "registran sustracciones ilegales de gas en el territorio de Ucrania". Gazprom presentará una demanda al Tribunal Internacional de Arbitraje para que garantice la circulación del gas.

La petrolera instó a los países perdjudicados a emprender también acciones legales contra Naftogaz. Gazprom suspendió el pasado jueves el suministro a Ucrania al no ponerse de acuerdo con Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por suelo ucraniano. Al tiempo, incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio bielorruso y turco para compensar el presunto "robo" de carburante en Ucrania. En Kiev, Naftogaz negó que sustraiga gas ruso y acusó a Gazprom de someter a Ucrania a un "chantaje energético".

La Presidencia ucraniana, por su parte, señaló que el corte al país afectará seriamente dentro de dos semanas a Europa si Moscú y Kiev no resuelven su nuevo conflicto. De hecho, el suministro a Rumanía ya ha caído el 30%, a Bulgaria, entre el 10% y el 15%, y a Polonia, el 11%.

Mientras, la Presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó ayer a Rusia y Ucrania a resolver "cuanto antes" su conflicto sobre el gas natural. "Rusia y Ucrania deben solucionar el conflicto rápido, ya que en la UE tenemos medios para asegurarnos los suministros", comentó ayer el viceprimer ministro para Asuntos Europeos checo, Alexandra Vondra, tras una reunión con el subdirector general de Gazprom, Alexander Medvedev.

Frente a Rusia, Vondra advirtió de que "podemos diversificar los suministradores mediante la utilización de gas licuado o mediante el corredor meridional de Asia Central". Praga, que desea hacer de la diversificación de las fuentes de energía una de las prioridades de su presidencia de la UE, ha convocado una reunión extraordinaria a nivel de embajadores en Bruselas, para proponer "medidas rápidas".

  • 1