Local

La guerra entre alcaldes del PP y la Junta se aviva en 100 días

El PSOE denuncia que los ayuntamientos estén paralizados por el "hilo de lamentos" de los regidores

el 19 sep 2011 / 20:10 h.

TAGS:

PSOE y PP dejaron claro una vez más que la guerra política que libran -y recrudecerán conforme se aproximen las elecciones generales de noviembre y autonómicas de marzo- tendrá en Andalucía a los alcaldes populares y la Junta como protagonistas.

Ayer de forma simultánea -las ruedas de prensa políticas coinciden en hora las mañanas de los lunes-, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, coincidían en hacer balances diametralmente opuestos sobre los 100 primeros días de los gobiernos locales tras el 22 de mayo. Los socialistas denunciaron que los regidores populares tengan "paralizados" los ayuntamientos con "un hilo musical de lamentos" sobre la situación heredada.

Los populares volvieron a sacar del cajón facturas impagadas para retratar la gestión de sus antecesores en instituciones como la Diputación de Málaga. Según denunció Sanz, el organismo con 446 móviles -"la mitad" de asesores de confianza del PSOE, denunciaron- tiene pendientes "104.000 euros en llamadas". Además hay 800 teléfonos de última generación, valorados en 180.000 euros, que no han sido devueltos

Los socialistas están firmemente convencidos de que la gestión municipal del PP les dará oxígeno en su campaña electoral. La número dos del PSOE-A, Susana Díaz, lamentó que los alcaldes populares -nunca han sido tantos como después del 22-M- "incumplan sus promesas electorales bajo una falsa aura de austeridad" y sean "utilizados como ariete en la confrontación contra la Junta".

Encontronazos con las infraestructuras (metro de Málaga o tranvía de Jaén), peleas por asuntos como la celebración de la Copa Davis en Córdoba o el hecho de que el PSOE haya aprobado una iniciativa en el Parlamento que impide que los alcaldes puedan ser a la vez parlamentarios han centrado la bronca.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que sus alcaldes están "preocupados por salir de la terrible herencia económica que han recibido de los gobiernos del PSOE e IU" y "muy poco preocupados" por las elecciones, además defendió su gestión como "brotes verdes".

Y mientras, los partidos siguen cerrando sus nombres para las listas electorales. Los socialistas confirmaron ayer a Gaspar Zarrías como número uno por la provincia de Jaén, después de un proceso tenso por la falta de entendimiento del líder nacional con la dirección andaluza.

  • 1