lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

La guitarra de María Esther Guzmán, protagonista en el VI Ciclo de Música Contemporánea

el 24 nov 2009 / 16:38 h.

TAGS:

-->-->--> -->
  • Actividad: Concierto
  • Fecha/Horario: 25 de noviembre / 21 horas
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Teatro Duque, Plaza del Duque s/n
  • Teléfono: 954 905 458

Hasta el 3 de diciembre en el Teatro Duque - La Imperdible tiene lugar por vez primera el VI Ciclo de Música Contemporánea. Hoy con la actuación de la guitarrista María Esther Guzmán . 

Formaciones como Taller Sonoro, Solistas de Sevilla, las esembles Zahir y Dédalo o Proyecto Ele, además de la guitarra de María Esther Guzmán, darán empaque al ciclo que viene de la mano del Instituto de laCultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Interpretando aquí 'Danza triste', de Enrique Granados


Mª Esther Guzmán
Nace en Sevilla, y a muy temprana edad demuestra grandes aptitudes hacia la música y predilección por la guitarra, haciendo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, sucediéndose sus actuaciones en Festivales y emisoras de Radio y TV. A los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo.

A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica.

Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo ladirección de América Martínez, obteniendo Matrícula de Honor en todos los Cursos y Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1985.

Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, África, Asia y América, bien en recital, música de cámara, o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como: E.García Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O.Alonso, C. Florea, Juan Rodríguez Romero, etc.

Al margen de su actividad comosolista, forma dúo con el flautista Luis Orden, el guitarrista Takeshi Tezuka, el violinista Yuri Managadze, el organista José Enrique Ayarra y el violonchelista DirkVanhuyse.

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio
Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, SalaCemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, asícomo prestigiosas Salas de Japón.

Tras un trabajo de investigación recopiló la Música del compositor español del sigloXIX Julián Arcas, en un CD que fue premiado por la revista "RITMO".Premio de Cultura "Andalucía Joven de Música" 1994. En 1998 se le rindió unhomenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus "Bodas de Plata" con la Música.

Es profesora en el Centro Especial de Estudios Musicales de Sevilla, e imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero.En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de BellasArtes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

Programa del ciclo

  • 24 de Noviembre.21h. Taller Sonoro. Concierto.
  • 25 de Noviembre. 21h. María Esther Guzmán, guitarra.
  • 26 de Noviembre. 21h. Solistas de Sevilla. Director: Miguel Angel Gris. "Vanguardias que miran al pasado".
  • 1 de Diciembre. 21h. Zahir Ensemble. Director: Juan García Rodríguez.
  • 2 de Diciembre. 21h. Dèdalo ensemble. Director: Vittorio Parisi.
  • 3 de Diciembre. 21h. PROYECTO ELE. Directora: Ainara Estívariz Fagúndez, Carlos Cansino Pérez. "La certidumbre de que todo está escrito"
La entrada es gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos.

  • 1