Local

La Habana y Washington revisan su política migratoria

Altos cargos de las dos administraciones se reúnen en Cuba para iniciar una nueva ronda de contactos.

el 19 feb 2010 / 20:37 h.

TAGS:

Altos cargos de Cuba y Estados Unidos comenzaron ayer en La Habana una nueva ronda de contactos a puerta cerrada sobre asuntos migratorios, informaron fuentes diplomáticas. Encabezó la delegación estadounidense el subsecretario de estado adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, Craig Kelly, el alto cargo de mayor nivel que ha visitado la isla desde que llegó Barack Obama a la Casa Blanca, en enero de 2009.

Fuentes de ambos países dijeron a Efe en La Habana que la reunión, que inicialmente había sido anunciada para diciembre pasado, se celebró a puerta cerrada en un lugar que no se reveló y sin acceso para la prensa. Indicaron que tras el encuentro se informaría de los resultados. Al cierre de esta edición, nada se sabía. Lo mismo ocurrió en la anterior ronda, de julio de 2009, donde también estuvo Kelly y por Cuba encabezó la misión uno de los viceministros de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez. Ambas partes calificaron entonces de fructífera la reanudación de las conversaciones. Según el departamento de Estado norteamericano, el diálogo se dirige a "cómo promover de la mejor manera la migración ordenada, legal y segura entre Cuba y Estados Unidos". El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en enero que la isla mantiene su propuesta de negociar un nuevo acuerdo migratorio y establecer una cooperación para luchar contra el tráfico de personas, pero que no había recibido entonces una respuesta oficial norteamericana. El diálogo sobre migración permaneció interrumpido desde 2003, pues lo suspendió el anterior presidente de EEUU, George W. Bush, y fue reabierto el año pasado por Obama.

Ambos países firmaron hace tres lustros un primer acuerdo migratorio por el cual EEUU otorgaba cada año 20.000 visados a cubanos y el Gobierno de la isla recibía, sin tomar represalias, a quienes intentaban emigrar ilegalmente y eran interceptados por guardacostas norteamericanos.

  • 1