Local

La hacienda La Boticaria reabre este mes como Waldorf Astoria Sevilla

La cadena Hilton reabrirá este mes la hacienda La Boticaria de Alcalá de Guadaíra como el hotel Waldorf Astoria Sevilla, lo que supondrá el desembarco de la marca de mayor lujo de este grupo de EEUU en nuestro país tras unas largas negociaciones que adelantó este periódico. La introducción de la nueva enseña se encuadra dentro de la estrategia de Hilton por diversificar y potenciar su presencia en España, según declaraciones del propio presidente de la compañía, Simon Vincent.

el 02 nov 2010 / 10:14 h.

TAGS:

Entrada a la espectacular hacienda La Boticaria.
La cadena Hilton reabrirá este mes la hacienda La Boticaria de Alcalá de Guadaíra como el hotel Waldorf Astoria Sevilla, lo que supondrá el desembarco de la marca de mayor lujo de este grupo de EEUU en nuestro país tras unas largas negociaciones. La introducción de la nueva enseña se encuadra dentro de la estrategia de Hilton por diversificar y potenciar su presencia en España, según declaraciones del propio presidente de la compañía, Simon Vincent. Desde el pasado mes de julio el hotel permanece cerrado. Desde entonces, numerosos operarios trabajan en él por reformas para adecuarlo a los estándares de calidad de la nueva enseña bajo la que funcionará. Un total de 75 del centenar de empleados del hotel afectados por un expediente temporal de regulación de empleo (ERE) se incorporaron ayer a sus puestos de trabajo y ya mantuvieron la primera asamblea con la nueva dirección. La Boticaria abrió sus puertas en 2002, bajo la gestión de Gopesa Servicios Inmobiliarios, propiedad de José Antonio Sáenz. El empresario sevillano reseñó ayer que este acuerdo de gestión, firmado para los próximos 25 años, “es muy positivo, ya que Hilton es la primera marca del mundo”. Por ello, agradeció la labor de mediación del alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), en todo este proceso: “Ha luchado desde el principio haciendo numerosas gestiones para salvar muchos obstáculos a los que nos hemos enfrentado, y sobre todo, estando incondicionalmente con los trabajadores”.

Por su parte, el mandatario dio también las gracias a la prestigiosa cadena “por su apuesta por Alcalá de Guadaíra al convertir La Boticaria en el primer Waldorf Astoria de Andalucía” y reconoció la labor realizada por la vicepresidenta del Gobierno de la Nación Elena Salgado; la del presidente de Cajasol, Antonio Pulido; y la del propio comité de empresa. “Se trata de un acontecimiento de importancia nacional e internacional que generará en el municipio empleo, riqueza y un evidente atractivo de cara al turismo”. El nuevo Waldorf Astoria Sevilla mantendrá la categoría de cinco estrellas gran lujo, contará con 133 habitaciones, 3.561 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos y mantendrá en su oferta los servicios del Spa y los espectáculos ecuestres. Por lo demás, su oferta se completará con un restaurante a la carta y otro buffet, además de tres piscinas y un campo de golf.La Boticaria se convertirá en el primer hotel de lujo de Hilton en la comunidad autónoma, gracias a que la poderosa cadena fundada en 1919 en Texas se ha interesado por un establecimiento que, a día de hoy, atravesaba dificultades económicas. Cabe recordar que el pasado enero una parte de los terrenos ocupados por la hacienda, aunque no los del propio hotel, iban a salir a subasta a causa de determinadas deudas contraídas por distintos negocios de la propiedad. La dirección del hotel se puso entonces en contacto con sus servicios jurídicos para tratar de dar una solución al proceso de embargo decretado por parte de la Agencia Tributaria.Frenar este proceso, que podría haber provocado el cierre del negocio y dejar en la calle a la plantilla, fue lo más complicado de las conversaciones emprendidas en aquel momento.   

Finalmente, el interés de Hilton por hacerse con este hotel y las gestiones practicadas por el propietario de La Boticaria permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para la Agencia Tributaria como para las entidades acreedoras de la sociedad gestora del hotel, entre ellas la propia Cajasol.La Boticaria está considerada como el mayor centro de convenciones de Andalucía y uno de los más grandes de España. En sus instalaciones cuenta con un salón de 2.200 metros cuadrados y 5,40 metros de altura.

De igual modo, el complejo dispone de entrada privada para autobuses, salida a jardines exteriores en dos de sus salones de convenciones y una capacidad para unas 1.400 personas. También responde a la cada vez mayor demanda de hoteles con balnearios al contar con el mayor spa de lujo de Europa, que tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados.Es siempre un destino de aquellos que visitan Sevilla y buscan lujo y tranquilidad. Entre sus huéspedes, el que más atención mediática ha reclamado ha sido el presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, que instaló su inseparable jaima y a todo su séquito en la hacienda.  

  • 1