martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La Harinera amasa su futuro

La Harinera se remonta a sus orígenes para convertirse en el Museo del Pan. Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pedirá una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con el fin de poner en marcha un centro de interpretación de la citada industria en este antiguo edificio.

el 15 sep 2009 / 22:02 h.

TAGS:

La Harinera se remonta a sus orígenes para convertirse en el Museo del Pan. Para ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pedirá una subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con el fin de poner en marcha un centro de interpretación de la citada industria en este antiguo edificio, junto al parque Oromana.

La portavoz del equipo de gobierno (PSOE), Laura Ballesteros, precisó que esta petición de ayuda es sólo un paso previo para convertir la Harinera en un centro para el turismo que ponga el valor el papel de esta industria para el desarrollo de Alcalá de Guadaíra. El proyecto del futuro complejo, que está en fase de redacción, incluirá una serie de edificios anexos a la Harinera que estarán dedicados al turismo. Según la concejal, habrá espacios diversos donde ubicar tiendas de recuerdos, un puesto de alquiler de bicicletas, venta de entradas para las visitas guiadas e incluso un área dedicada a la restauración.

El coste estimado del proyecto asciende a 300.000 euros. "La propuesta acuerda el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de financiar la parte del presupuesto que no sea subvencionable y el de iniciar la inversión en el plazo acordado", precisó. Esta iniciativa se engloba dentro del plan Riberas del Guadaíra, que prevé igualmente la reforma de la Harinera en sí misma.

La antigua nave, que pasará a convertirse en un centro de interpretación, data de principios del siglo pasado y su interés radica en que fue un punto clave para el desarrollo de la industria del pan en la ciudad.

Diseño. La propuesta que ganó el concurso de ideas para la puesta en valor de este rico patrimonio, establece dos partes diferenciadas. En primer lugar, quedará el edificio de la antigua Harinera, que será recuperado y adaptado como centro de interpretación. Tendrá reservado un espacio para la celebración de exposiciones, que se irán alternando como ya pasa actualmente en el Museo de la Ciudad. Este espacio contará con una superficie de 775,40 metros cuadrados.

El edificio en sí presenta buenas condiciones de conservación y además posee todavía maquinaria y aparejos de gran interés histórico y etnográfico. Estos enseres ponen de manifiesto la huella industrial de este complejo, que fue en su día referente de la ciudad y de toda la provincia por ser partícipe del afamado pan de Alcalá de Guadaíra.

El objetivo es que este edificio sea visitado por grupos de escolares, después de que se aborde un trabajo de preparación previo para que, durante su recorrido, puedan experimentar con los distintos servicios que se puedan ofrecer en la Harinera. Por otra parte, el inmueble también estará abierto al público en general, dado que el objetivo es que cuente con una atractiva y variada programación.

Por otro lado, se alzará una edificación nueva, con una superficie de 1.536,08 metros cuadrados, en la que se pretende, según refleja el proyecto presentado, habilitar un espacio para teatro, salas de talleres y un restaurante, así como una serie de instalaciones administrativas.

  • 1