Local

La Haya absuelve a Milutinovic de crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia absolvió al ex presidente de Serbia, Milan Milutinovic, en su primera sentencia sobre los crímenes contra la minoría albanesa en Kosovo. Los magistrados consideran que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el ejército yugoslavo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia absolvió al ex presidente de Serbia, Milan Milutinovic, en su primera sentencia sobre los crímenes contra la minoría albanesa en Kosovo. Los magistrados consideran que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el ejército yugoslavo, cuya dirección era ejercida por el ya fallecido Slobodan Milosevic. Además, sostienen que "no se ha probado que tuviera una relación de amistad estrecha" con Milosevic.

No obstante, los jueces sostienen que el ex viceprimer ministro Nikola Sainovic "era el asociado de mayor confianza de Milosevic" y lo consideran el brazo derecho del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Sainovic fue condenado por su implicación directa y mando en el ejército yugoslavo a 22 años de prisión, pena que también les ha sido impuesta a los ex generales del ejército y de la policía Nebojsa Pavkovic y Sreten Lukic, respectivamente.

Condenados. Por su parte, el ex jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic, y el ex general Vladimir Lazarevic fueron condenados a penas más leves, 15 años de cárcel, entre otras razones porque no se demostró que compartieran la intención de deportar a los más de 700.000 albaneses expulsados de Kosovo en 1999.

  • 1