Local

La Haya da la razón a Uruguay en la guerra papelera

La sentencia estima, no obstante, que Montevideo informó mal a Argentina de la instalación de la planta celulosa en la frontera.

el 20 abr 2010 / 20:13 h.

TAGS:

Asambleístas argentinos reciben el fallo con descontento.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya considera que Uruguay no incumplió sus obligaciones de protección del medio ambiente en la construcción de una papelera en el fronterizo río Uruguay, como denunció Argentina.

El máximo tribunal de Naciones Unidas sólo ha aceptado las reclamaciones de tipo formal planteadas por Buenos Aires por la discutida planta industrial de Botnia, por lo que no establece compensaciones a favor de ese país. El CIJ determina, por 11 votos a tres, que Uruguay no ha violado las obligaciones de protección del medio ambiente que establece el Estatuto del río Uruguay, según un acuerdo bilateral de 1975. La Corte señala que los niveles de fósforo vertidos por la planta en el río son "insignificantes" en comparación con los que desembocan de otras industrias en el mismo caudal.

Por 13 votos a uno, la corte de La Haya determina, en cambio, que Montevideo faltó a las obligaciones de información debida con Argentina sobre sus intenciones de construir la planta de Botnia en Fray Bentos, en la cuenca del río Uruguay, la frontera natural entre ambos países.

"No se puede considerar que Uruguay informará sobre los peligros que pudieran derivarse de la instalación de la planta" a Argentina, señala el fallo. Argentina y Uruguay pleitean ante la corte de La Haya desde 2006, como último recurso a un conflicto de vecindad que no ha conseguido solución por la vía de la negociación previa. Pese a todo, el Gobierno argentino consideró ayer que el fallo de la CIJ le da la razón, mientras que Montevideo también mostró su satisfacción tras tener acceso a la sentencia.

  • 1