Local

La Haya juzga al ex general croata detenido en España

El general Ante Gotovina, que hace casi tres años fue detenido en Arona (Tenerife) se sentó ayer en el banquillo de los acusados. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) abrió el juicio contra el ex general croata y otros dos ex comandantes.

el 15 sep 2009 / 01:35 h.

TAGS:

El general Ante Gotovina, que hace casi tres años fue detenido en Arona (Tenerife) se sentó ayer en el banquillo de los acusados. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) abrió el juicio contra el ex general croata y otros dos ex comandantes acusados de la muerte de 150 civiles serbios y de la desaparición de varios cientos más.

El TPIY les acusó además de persecución contra la población serbia, de la destrucción y el saqueo de sus bienes, así como de la deportación de entre 150.000 y 200.000 habitantes de esa etnia.

Durante sus alegatos, el fiscal Stefan Waespi, que ayer representó a la acusación, describió varios asedios a ciudades en la ofensiva croata, la llamada Operación Tormenta, que en 1995 protagonizaron las fuerzas croatas al mando de Gotovina.

Gotovina, que fue arrestado en la isla de Tenerife (España) en diciembre de 2005, y los otros dos acusados siempre se declararon inocentes de los nueve cargos de crímenes de guerra y de la humanidad de los que se le acusa, entre los que se encuentra los de asesinato, deportación, persecución étnica y destrucción de pueblos y ciudades.

  • 1