Local

La Haya pide la detención de Muamar Gadafi

Acusan al líder libio, a su hijo y al jefe de la inteligencia de crímenes contra la humanidad.

el 16 may 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Al Saif el Islam, ante un retrato de su padre, Muamar Gadafi.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, solicitó ayer que se emita una orden internacional de arresto contra el líder libio, Muamar Gadafi , su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, por "ataques generalizados y sistemáticos " contra la población civil y por "crímenes contra la Humanidad".

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del TPI en La Haya, el fiscal jefe aseguró que "la oficina ha podido reunir evidencias directas sobre las órdenes emitidas personalmente por Muamar Gadafi". Estas pruebas, explicó, "demuestran que ordenó personalmente que se atacase a civiles libios desarmados".

Asimismo, prosiguió, "sus fuerzas atacaron a civiles en sus hogares y dispararon con fuego real contra manifestantes en espacios públicos", y sus "francotiradores recibieron la orden de disparar a los manifestantes en el momento en que salían de las mezquitas". Además, indicó que "las fuerzas de Gadafi elaboraron listas con los nombres de supuestos disidentes que fueron detenidos, encarcelados en Trípoli, torturados y desaparecidos", declaró. Gadafi hizo uso de "su autoridad absoluta para cometer crímenes" con el objetivo de "preservar su poder", aseveró. Estos hechos, que "se siguen cometiendo en la actualidad", constituyen "crímenes contra la Humanidad", advirtió Moreno-Ocampo.

Contra Saif al Islam, Moreno-Ocampo señaló que el TPI tiene "pruebas directas" de que "organizó el reclutamiento de mercenarios y de la participación de Al Senussi en ataques contra manifestantes". "Su segundo hijo mayor, Saif al Islam, es el primer ministro de facto y Abdulá al Senoussi es su mano derecha, el ejecutor", declaró.

En este contexto, el primer ministro de Libia, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, informó ayer de que ha propuesto una tregua al enviado especial del secretario general de la ONU a este país, Abdel Elah al Jatib, a cambio de que la OTAN aplique inmediatamente un alto el fuego.

Y es que la situación sigue siendo muy complicada en Libia. La OTAN destruyó ayer una lancha sospechosa con 1.000 kilos de explosivos a bordo que se dirigía a Misrata, la única ciudad en el oeste del país bajo control de los rebeldes al régimen de Muamar Gadafi.

  • 1