La hermandad de la Macarena dejará en manos de sus abogados cómo abordar la última polémica en torno a la archiconocida imagen de su Virgen, que de nuevo ha sido plasmada en objetos comerciales sin el consentimiento de la cofradía sevillana. En este caso, en camisetas en las que un montaje mezcla el característico rostro de la Macarena con el cuerpo de la cantante Madonna que aparece en la portada del disco de 1984 Like a virgin. En las prendas, que estaban siendo comercializadas por la web Latostadora.com pero se han retirado de la venta, puede leerse Macarena like a virgin. El hermano mayor de la corporación macarena, Manuel García, explicó a este periódico que se había decidido trasladar a sus abogados el asunto para que ellos, como técnicos que son, nos digan cómo actuar. La hermandad tiene los derechos de imagen de la dolorosa, por lo que podría reclamar por el uso comercial de las camisetas, que Latostadora.com lanzó dentro de su apartado Blasphemia T-shirts (camisetas blasfemia) en marzo. Fue una promoción especial a 15,90 euros en vez de los 18,99 habituales, según figura en su página de Facebook. Aunque en la página de Facebook aún pueden verse las camisetas con el rostro de la Macarena que han provocado la polémica, aventada en las redes sociales, en el enlace ya no aparece ese modelo, que ha sido retirado del catálogo de ventas. En cambio sí sigue disponible otro, titulado Macarena Hepburn, en el que el rostro de la virgen sevillana se ensambla en una imagen inspirada en la silueta de Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, tocada con una peineta y una mantilla corta. Aunque en este caso no se trata de la imagen fotografiada de la Macarena sino de un dibujo, también pueden reconocerse los rasgos de la dolorosa sevillana. En este apartado de la web hay prendas alusivas al papa Francisco, a Jesucristo y a otros elementos vinculados a la religión cristiana, con ilustraciones de marcado carácter crítico. El hermano mayor de la Macarena no quiso ahondar más en un asunto que, según argumentó, la empresa que vende las prendas habría alentado para salir en los medios de comunicación, que se le haga publicidad y vender más camisetas. El asunto fue tratado en una reunión de la junta de gobierno de la cofradía, que se preveía que se prolongase hasta tarde ya que incluía además otros asuntos. Sin embargo, García indicó que la decisión estaba tomada de antemano, ya que la corporación prefiere derivar el asunto a sus letrados para que éstos indiquen cómo se debe actuar. No es la primera vez que imágenes de las cofradías sevillanas se ven en el centro de la polémica al usarse para fines distintos a los aprobados por las hermandades. No hace ni un mes se descubrió que la Virgen de la Salud de San Gonzalo había sido estampada en camisetas de Young Republic. La hermandad anunció que pediría su retirada, aunque le restó importancia al tratarse de una foto de la virgen en la que no apreciaron falta de respeto. A principios de año fue la revista Mongolia la que utilizó la imagen de la Macarena. El caso más polémico se produjo hace una década con el videojuego Matanza Cofrade, en el que unos zombies disparaban a nazarenos de tres cofradías, fácilmente identificables como la Macarena, el Gran Poder y San Bernardo. El caso llegó a juicio, pero su autor fue absuelto al retirar las tres hermandades la acusación después de que pidiera perdón.