Local

La Hiniesta estrenará nuevo altar en el Corpus

el 31 may 2012 / 11:24 h.

TAGS:

Recreación del nuevo altar que cobijará a la Hiniesta a la puerta del Ayuntamiento.

Será una de las grandes novedades del Corpus de 2012. La Virgen de la Hiniesta Gloriosa contará con un nuevo altar en la fachada del Ayuntamiento que da a la plaza de San Francisco.

La dirección de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha dado forma a este diseño original ideado por el prioste primero de la corporación del Domingo de Ramos, Sebastián Cerrillo Ariza; y cuyo montaje ha contado con el trabajo de Rafael Carretero y Santiago Ortiz.

El nuevo altar cuenta de tres niveles de altura. En el superior aparecerá un gran dosel que cobijará el paso de la Virgen de la Hiniesta , patrona de la corporación municipal. La principal característica estará en los materiales, los mismos que habitualmente se emplean en las portadas de la plaza de San Francisco.

Con este cambio se retoman modelos de hace más de veinte años con arquitecturas efímeras con materiales más perdurables que podían reutilizarse para varios años.

En la nueva estructura encontramos en el segundo nivel una mesa de altar con los símbolos de los cuatro evangelistas: ángel, toro, águila y león, que rodean la representación del cordero místico.

Por su parte, el gran dosel que se sitúa en el nivel superior tendrá a modo de dos grandes pilastras una decoración muy colorista y vistosa compuestas de podio y enmarcando las pilastras aparecen motivos decorativos que se alternan con cartelas con símbolos de la Sevilla y en la zona central la representación de los maceros de la ciudad. 

A modo de dintel, cierra el dosel una bambalina horizontal con la misma línea decorativa que las pilastras, pero con otros elementos que recuerdan a la túnica de la Virgen de la Hiniesta como son las estrellas, y todo centrado en un gran escudo ovalado de la ciudad de Sevilla.

Como fondo de este dosel quedará en su zona central una gran extensión de tela burdeos aprovechada de los anteriores altares que se construían hasta ahora.

Hay que recordar que desde 1965 la Virgen de la Hiniesta preside el altar de la Casa Consistorial en la plaza de San Francisco con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi.

  • 1