Cofradías

La Hiniesta no pasará por los callejones

el 21 mar 2012 / 15:15 h.

La hermandad de La Hiniesta ha solicitado al Consejo de Cofradías una modificación en su itinerario de vuelta por los denominados callejones de San Julián. Un balcón de un edificio recientemente rehabilitado impide que pase por ahí el paso de palio. La hermandad hizo una prueba durante la madrugada del pasado día 21 y comprobó in situ que el palio no cabe por la calle Lira e Hiniesta.

Tras la prueba, el cabildo de oficiales de La Hiniesta se reunió con carácter de urgencia y estableció el nuevo recorrido, que ahora sustituye las calle Hiniesta y Lira por plaza de San Marcos, San Luis, plaza de Santa Marina, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y plaza de San Julián. A pesar de estos cambios, la corporación del Domingo de Ramos mantiene el horario establecido, por lo que hará su entrada a las dos y media de la madrugada del Lunes Santo.

Aunque desde la junta de gobierno fueron reacciones a hacer declaraciones tras lanzar el comunicado a través del blog de la hermandad (www.azulyplatahh.blogspot.com.es), el secretario de la corporación, Emilio Balbuena, reconoció que debido a esta obra de la calle Lira se puede perder para siempre un recorrido histórico de la hermandad. "Es posible", reconoció, aunque "sólo para el paso de palio dado que la Hiniesta Gloriosa si puede pasar por ahí", matizó.

Aunque el cabildo de Toma de Horas -órgano que deja definidos los horarios e itinerarios de todas las hermandades- se celebró el pasado domingo por la mañana, en él no se hizo ninguna mención expresa a un posible cambio en el recorrido de La Hiniesta y ningún representante de la hermandad, ni el propio delegado del Domingo de Ramos hicieron mención alguna a esta posible modificación que la hermandad de San Julián ya sabía que podía producirse a falta de la prueba oficial.

No obstante, Balbuena reconoció que el ensayo del pasado día 20 ya estaba previsto hace días. Respecto al cabildo de Toma de Horas, reconoció que el Consejo Cofradías estaba al tanto de que podía darse esta posibilidad de cambio -siempre supeditada al ensayo último del paso -que ahora se ha confirmado.

OTROS CASOS

Modificar el itinerario de una cofradía después del cabildo de Toma de Horas no ocurre todos los años aunque sí suele haber imprevistos que, en algunas ediciones de la Semana Santa, han provocado ciertos reajustes de horarios e itinerarios. Así, en el año 2002, la calle Caballerizas, por la que pasa San Roque en su camino de vuelta, tuvo que ser cerrada al paso rodado y de peatones por el peligro de derrumbe que presentaba uno de sus inmuebles, y que provocó que San Roque tardará varios años en volver a pasar por la estrechez de dicha calle.

También, el Gran Poder se vio obligado en el año 2004 a pedir -días después del cabildo de Toma de Horas- a un empresario que frenara una obra que pensaba acometer en la calle Gravina esquina Canalejas y para la que estaba instalando un andamio de grandes dimensiones que impediría el regreso de la corporación de la Madrugada hacia San Lorenzo, a lo que accedió sin problemas después de que se lo solicitara el entonces hermano mayor del Gran Poder, José León-Castro Alonso.

  • 1