martes, 18 diciembre 2018
20:15
, última actualización
Local

La hipoteca aumenta y la inflación se relaja

Unos 210 euros al año pagarán más quienes revisen en las próximas semanas su préstamo hipotecario con el Euríbor

el 31 ene 2012 / 23:16 h.

TAGS:

El Euríbor, principal indicador al que se suscriben las hipotecas en España, cerró enero en el 1,837%, su tercera caída mensual consecutiva. Pese a ser el mayor descenso intermensual desde julio de 2009, esa bajada aún no significará un alivio en los bolsillos de los titulares de préstamos a los que toque revisión en las próximas semanas, pues se encarecerá su cuota en más de 210 euros anuales. El motivo, hace justo un año el tipo era más reducido.

Y eso que el Euríbor describe una tendencia bajista desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició su política de flexibilización monetaria el pasado julio. Ahora bien, el Euríbor permanece 0,287 puntos porcentuales por encima de los niveles de enero de 2011.
Así pues, los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más un diferencial del 1% que actualicen el crédito ahora tendrán que pagar unos 18 euros más al mes y, por tanto, 210 euros más al año.

Los expertos consultados por Europa Press auguran que el índice mantendrá este comportamiento a lo largo de 2012 y vinculará su tendencia a la política monetaria del BCE y al precio oficial del dinero, que ahora está en el 1%.

Según prevén los analistas, el organismo presidido por Mario Draghi recortará los tipos al 0,75% en febrero o marzo ante la inminente recesión casi generalizada en la Unión Europea. De esta forma, el Euríbor podría caer hasta el 1,5% en el mes de abril, lo que significaría casi medio punto porcentual menos que el mismo mes de 2011.

Mientras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas por debajo del mes anterior, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más reducido desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%.

Según explicó el INE, este recorte de la inflación de enero se debió principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.

  • 1