Local

La hipoteca se abaratará pese a la subida del Euríbor en abril

La rebaja será de 468 euros anuales, la menor de los últimos meses

el 30 abr 2010 / 20:06 h.

TAGS:

No todo son malas noticias para el bolsillo de los consumidores, al menos para aquéllos que tienen una hipoteca. El Euríbor a doce meses cerró ayer el mes de abril en el 1,225%, una centésima por encima del mínimo histórico al que cayó en marzo (1,215%), aunque reducirá las hipotecas contratadas en abril de 2009 que se revisen en mayo en aproximadamente 40 euros mensuales.

Esto es así debido a que hace un año, en abril de 2009, el indicador se situaba en el 1,771%, cinco décimas por debajo del actual, con lo que una hipoteca de aproximadamente 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años contratada hace un año que se revise en mayo experimentará un descuento de 39 euros mensuales o 468 anuales.

El ahorro para las familias hipotecadas será el menor de los últimos meses, ya que el diferencial entre la tasa que el indicador marcaba hace un año (1,771%) y la actual es cada vez más estrecha y, por tanto, la rebaja es menor. Hace seis y siete meses estos descuentos superaban los 350 euros mensuales, dado que entonces la distancia interanual del Euríbor, tipo de interés al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, era mucho mayor, y llegó a superar los cuatro puntos porcentuales.

En los últimos doce meses el indicador ha mantenido la tendencia bajista del último año y medio, con pequeños repuntes en diciembre de 2009 y en marzo de este año.

Aunque el Euríbor a doce meses ya no es la referencia a la que se prestan dinero los bancos en el mercado interbancario, debido a que las necesidades de liquidez de las entidades son más inmediatas, sí se mantiene como el índice más utilizado para el cálculo de hipotecas y refleja la confianza del mercado en la marcha de la economía.

Hasta hace apenas unas semanas los analistas daban por hecho que el indicador, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés acordadas por el Banco Central Europeo (BCE) para la Zona Euro, se situaría a final de año en torno al 1,50%.

Sin embargo, el empeoramiento de las perspectivas de recuperación a causa de la crisis griega y la posibilidad de que otras economías periféricas -España, Portugal, Irlanda- experimenten parecidos problemas han llevado a los expertos consultados por Efe a revisar sus pronósticos. Así, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, indicó ayer que incluso si la Reserva Federal de EEUU se decidiera a aumentar los tipos de interés este año, el BCE tendrá que esperar hasta 2011 para hacer lo mismo.

La lentitud en la recuperación económica europea, algo que parece evidente a la vista de los problemas de la deuda soberana que están padeciendo Grecia, Portugal y España, hace que quepa esperar que el indicador no se acerque al 1,50% hasta comienzos de 2011.

En cualquier caso, los bancos continúan con su criterio de prudencia a la hora de conceder préstamos y no sólo han incrementado sus diferenciales para contrarrestar la caída que ha experimentado en los últimos meses el Euríbor, sino que han elevado los parámetros para valorar lo que llaman demanda solvente.

  • 1