Local

La Hispalense alega que pierde al día 10.400 euros por el paro de la obra

Habrá que esperar al próximo lunes para saber si la juez permitirá que continúen o no las obras de la biblioteca del Prado, tras escuchar las alegaciones de cada una de las partes. La Hispalense recordó el coste que le supone la paralización de los trabajos, que cifró en 10.400 euros diarios. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:25 h.

TAGS:

Habrá que esperar al próximo lunes para saber si la juez permitirá que continúen o no las obras de la biblioteca del Prado, tras escuchar las alegaciones de cada una de las partes. La Hispalense recordó el coste que le supone la paralización de los trabajos, que cifró en 10.400 euros diarios.

Desde el pasado miércoles los trabajos de la biblioteca universitaria del Prado se mantienen paralizados, después de que la juez sustituta del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Sevilla diera la orden. La Hispalense estima que cada día que pasa con el proyecto paralizado le supone 10.400 euros, según explicó ayer su letrada en la comparecencia judicial celebrada para revisar la paralización. En este sentido, la Hispalense ya mostró el jueves su intención de reclamar a los vecinos una compensación por la paralización del proyecto, por lo que en caso de que ésta se demore, los 10.400 euros podrían ser una cifra orientativa de dicha reclamación.

Durante una hora y cuarto, cada una de las partes mantuvo y defendió sus argumentos. Así, la Universidad, al igual que el Ayuntamiento, apeló a la legalidad del proyecto y solicitó que se levante la medida provisional. "Supone un gran perjuicio, no sólo para la Hispalense, sino para la ciudad, de difícil reparación", ya que la biblioteca cuenta con una subvención europea que ronda los cuatro millones de euros y que "podría perderse", sino no está lista para finales de 2009, al igual que las inversiones previstas por la Junta en su plan anual.

La Hispalense insistió también en que el proyecto "afecta a una mínima parte del parque, que es un parque grande", por lo que entiende que la ciudad no perdería este espacio verde, que curiosamente también fue construido gracias a una subvención europea. Además, sostuvo que los árboles que se ven afectados por las obras, "no desaparecerán", sino que serán trasplantados".

En cuanto a la licencia de obras, el letrado del Ayuntamiento aseguró que no es ilegal, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya denegó en su día las medidas cautelares, de ahí que la Hispalense crea que la denuncia vecinal debe ser rechazada por "un defecto de forma".

Daños. Por su parte, el letrado de los vecinos apeló al "perjuicio irreversible" que se le va a causar al Conjunto Histórico de la ciudad y solicitó que las obras continúen paralizadas hasta que el TSJA se pronuncie, pues, en caso de que sea favorable, "nadie va a derrumbar una obra de esta envergadura". Además, se preguntó si se podría garantizar "la supervivencia tras otro trasplante" más.

En cuanto a la licencia de obra, motivo de la denuncia vecinal que ha derivado en la paralización, el abogado sostuvo que se ha otorgado a un edificio "en pleno Conjunto Histórico que no tiene altura máxima, ni número de plantas determinadas". La única referencia a este respecto es que no superará "los edificios colindantes" cuando, afirmó el letrado, "en el Prado no los hay".

Ahora la juez tendrá que tomar una decisión que a buen seguro se conocerá el lunes. Eso sí, el resto del proyecto seguirá estando en manos de la Justicia, pues hay nueve procedimientos abiertos.

  • 1