Cultura

La Hispalense analiza la visión cinéfila de Valle-Inclán

El curso La literatura de Valle-Inclán en el cine de García Sánchez coincide con el estreno internacional de la última película de este cineasta, Los muertos no se tocan, nene, que inaugura la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla el próximo 4 de noviembre.

el 23 sep 2011 / 19:26 h.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebrará los días 2, 3 y 4 de noviembre el curso La literatura de Valle-Inclán en el cine de García Sánchez. El autor de Luces de bohemia fue teorizante de un incipiente cinema en la revista satírica El bufón y hasta participó como actor en la película La malcasada (1926).

El curso La literatura de Valle-Inclán en el cine de García Sánchez coincide con el estreno internacional de la última película de este cineasta, Los muertos no se tocan, nene, que inaugura la próxima edición del Festival de Cine de Sevilla el próximo 4 de noviembre. Está dirigido por el catedrático de la Hispalense Rafael Utrera Macías y su temática está orientada a analizar la expresión cinematográfica existente en la obra del célebre escritor gallego y el tratamiento que el cine español, representado por José Luis García Sánchez, ha hecho de su dramaturgia.

En estas jornadas intervendrán como conferenciantes Luis Navarrete, profesor de Historia del Cine Español; Pedro Álvarez-Ossorio, director de teatro; y el guionista Bernardo Sánchez Salas, además de otros intervinientes que participarán en una mesa redonda titulada El cine de José Luis García Sánchez: viaje alrededor del esperpento cinematográfico. En sesiones de mañana y tarde, se celebrará los días 2, 3 y 4 de noviembre. Tiene una duración de 20 horas lectivas y su valor académico son dos créditos de libre configuración.

Valle-Inclán declaró a la revista Luz lo siguiente: “Habrá que hacer un teatro sin relatos; ni únicos decorados; que siga el ejemplo del cine actual, que, sin palabras y sin tono, únicamente valiéndose del dinamismo y la variedad de imágenes, de escenarios, ha sabido triunfar en todo el mundo”. El autor concibió la renovación del teatro, en crisis, aportándole la técnica y la estética del cinematógrafo.

  • 1