Local

La Hispalense anula la norma que deja acabar el examen a quien copie

El rector cree que se ha «malinterpretado» y hace una defensa del profesorado.

el 25 ene 2010 / 13:48 h.

TAGS:

Después de una semana con las aguas revueltas en la Universidad de Sevilla, el rector, Joaquín Luque, quiso zanjar la polémica ayer, cuando se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para tratar esta cuestión. Sin embargo, todo quedó en un paso atrás y en la anulación del artículo de la discordia: el número 20 de la normativa universitaria que se aprobó el 29 de septiembre.

Luque, tras anunciar esta decisión -después de que el Consejo estuviese reunido durante más de cuatro horas en el Rectorado- y asegurar que se promoverá una nueva redacción de este punto, se limitó a resumir la polémica de toda una semana en "un error de interpretación" así como a defender tanto la autonomía del profesorado como a la Universidad, puesto que, en ella, "no aprueban quienes copien".

Luque hizo público un escueto comunicado acordado por el Consejo de Gobierno, órgano en el que están representados todos los sectores universitarios: profesores, directores de departamentos, decanos, personal de servicio, alumnos...

El documento, de siete puntos y acordado por asentimiento (no por unanimidad), critica que "algunas interpretaciones del artículo 20 de la normativa [hayan apuntado hacia] un inexistente derecho a copiar", lo que conllevaría "la pérdida de autoridad del profesor".

"El Consejo de Gobierno rechaza de plano estas interpretaciones", añade el documento, que aclara que "la Universidad de Sevilla reafirma su compromiso con la recompensa al mérito y el esfuerzo, la reprobación de conductas fraudulentas y la alta valoración de la figura del profesor".

En el último punto, el comunicado leído por Luque, el Consejo de Gobierno avala "dejar sin efectos el mencionado artículo para proceder a una revisión que evite interpretaciones incorrectas".

¿Significa esto que el rector reconoce que la redacción de la norma podría justificar estas interpretaciones? Aquí Luque fue contundente: "No he dejado de leer el artículo 20 y soy incapaz de leer nada de eso, pero como hay quien sí lo ha entendido así, vamos a cambiarlo".

El rector anunció que la maquinaria para proceder a la nueva redacción se va a poner en marcha de forma "inminente", sin embargo, no se lanzó a aventurar ninguna fecha sobre cuándo estará finalizado el proceso. "Se hará sin prisas pero sin pausa", detalló Luque, quien abundó que "esto no es un problema de alumnos contra profesores.

La Universidad de Sevilla garantizará siempre que se reconozca el mérito y el trabajo".

Con la anulación de la normativa, todo queda como estaba antes, de modo que, ante un alumno que copie, "el profesor tiene plena capacidad de actuar según su criterio", dijo el rector, que apostilló: "El profesor puede tomar la iniciativa y actuar".

  • 1